Azerbaiyán liberó a 44 prisioneros de guerra armenios

14 de diciembre de 2020

El 14 de diciembre, Azerbaiyán liberó a 44 prisioneros de guerra armenios que llegaron al aeropuerto militar de Erebuni en un avión ruso.

Ante una multitud de familiares, fueron recibidos por el viceprimer ministro de Armenia, Tigran Avinyan, y el presidente de Artsaj, Arayik Haroutyunyan.

El proceso de intercambio de prisioneros y rehenes entre Armenia y Azerbaiyán comenzó ese mismo día, luego de que ambas partes acordaran realizar el intercambio según el principio de “todos por todos”.

Ese mismo día, se conoció la noticia de que el Gobierno de Armenia aceptó liberar a los prisioneros Dilgam Asgarov y Shahbaz Guliyev (o Şahbaz Quliyev), quienes habían cometido asesinatos en Artsaj (Nagorno Karabaj) en julio de 2014. En aquella oportunidad, ellos dos, junto a Həsən Həsənov, entraron a Karvachar y secuestraron al pastor armenio Smbat Tsakanyan, de 17 años, en la aldea de Chumen, a quien luego mataron.

El 8 de julio, después de ser encontrados en la ciudad de Karvachar, el grupo inició una escaramuza con la policía local que terminó con el arresto de Şahbaz Quliyev y los otros dos huyeron del lugar. El 11 de julio, mientras intentaba escapar de regreso a Azerbaiyán, Həsən Həsənov atacó a un civil y asesinó a alcalde Sargis Abrahamyan de 42 años, mientras que la esposa de su amigo, Karine Davtyan, de 37 años, recibió un disparo en el ojo. Həsənov secuestró el automóvil pero fue ajusticiado en un tiroteo con los guardias fronterizos. Posteriormente, Davtyan fue trasladado al hospital y se recuperó. Después de perder a miembros de su grupo, Dilqəm Əsgərov fue arrestado por unidades tácticas de la policía local el 14 de julio. Los tres miembros del grupo portaban rifles de asalto y pistolas con silenciadores, municiones y granadas de mano. Los dos criminales fueron enjuiciados en Stepanakert el 27 de octubre de 2014: Dilqəm Əsgərov fue condenado a cadena perpetua y Şahbaz Quliyev a 22 años de prisión, pero Azerbaiyán negó oficialmente las acusaciones.

Dilgam Asgarov y Shahbaz Guliyev.
Compartir: