Azerbaiyán liberó las rutas que había bloqueado en Syunik, Armenia

27 de agosto de 2021

El Ejército de Azerbaiyán decidió liberar las secciones de Goris-Vorotan y Shurnukh-Karmrakar de la ruta Goris-Kapan que había bloqueado el 25 de agosto.

"El camino acaba de abrirse. El tráfico se restablecerá pronto", declaró el alcalde de Kapan, Gevorg Parsyan.

El 25 de agosto, Azerbaiyán había bloqueado el tramo Shurnukh-Karmrakar de la carretera Goris-Kapan, como así también la carretera Goris-Vorotan. El 27 de agosto, el primer ministro Nikol Pashinyan declaró que el cierre de la carretera interestatal por parte de las fuerzas armadas azerbaiyanas contradecía los acuerdos alcanzados en diciembre de 2020. El hecho se produjo en el marco de la invasión llevada adelante por Azerbaiyán contra Armenia desde el pasado 12 de mayo.

El bloqueo de Azerbaiyán produjo "serias restricciones al acceso a alimentos y servicios médicos para la población de las aldeas" según denunció la oficina del Defensor de los Derechos Humanos de Armenia. "En particular, la conexión de las aldeas de la comunidad de Goris Shurnukh, Vorotan, Bardzravan y la aldea de la comunidad de Kapan Nor Arachadzor de la provincia de Syunik de Armenia se restringió significativamente con otras comunidades de Armenia como resultado del bloqueo ilegal de dos secciones del carretera interestatal Goris-Kapan por parte de militares azerbaiyanos. La libre circulación de la población civil (incluidos niños, mujeres, ancianos) de las aldeas se vio seriamente restringida por las flagrantes acciones criminales de las fuerzas azerbaiyanas".

Compartir: