Azerbaiyán llama a consultas a su Embajador en Francia por el reconocimiento de Artsaj

26 de noviembre de 2020

La Cancillería de Azerbaiyán llamó a consultas a su Embajador en Francia, Zacharie Gross, luego de que el Senado francés aprobara una resolución de reconocimiento de la República de Artsaj el 25 de noviembre.

Ese mismo día, el Parlamento de Azerbaiyán llamó a pedir la exclución de Francia del Grupo de Minsk de la OSCE, organismo encargado de la mediación en el conflicto.

La resolución reconoce a Artsaj (Nagorno Karabaj), exhorta al Gobierno francés a tomar todas las medidas internacionales para reconocerla y condena la agresión militar de Azerbaiyán, advirtiendo sobre el apoyo de las autoridades turcas a través de la participación de mercenarios yihadistas, mientras que pide la retirada inmediata de las fuerzas armadas azerbaiyanas de los territorios ocupados después del 27 de septiembre.

El Senado francés también llamó a brindar ayuda humanitaria masiva a la población civil de Artsaj, realizar una investigación internacional sobre los crímenes de guerra cometidos por Azerbaiyán, en particular contra la población civil, dar una respuesta adecuada y firme a Turquía por su papel en este conflicto y exhortar al Gobierno francés a que haga todo lo que esté a su alcance para garantizar que las negociaciones para una resolución duradera del conflicto se reanuden bajo los auspicios del Grupo de Minsk de la OSCE.

La resolución subraya que la seguridad y la libertad de las poblaciones armenias de Artsaj no están garantizadas bajo el control de Azerbaiyán, según se desprende de los informes de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia del Consejo de Europa (ECRI) y del Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD).

También sienta un precedente al recordar las masacres contra personas de origen armenio en Sumgait, Bakú, Kirovabad y Maragha, conocidas como pogromos.

Compartir: