Azerbaiyán organizó un acto con una representante de la ONU en la ciudad ocupada de Shushí

18 de marzo de 2022

El Gobierno de Azerbaiyán organizó un acto el 18 de marzo por el 30º aniversario del establecimiento de relaciones entre el país y las Naciones Unidas (ONU) en la ciudad de Shushí, ocupada de forma ilegal por Azerbaiyán desde la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj) en 2020.

“Las autoridades de Azerbaiyán continúan librando una política destructiva destinada a legitimar los resultados de su agresión contra Artsaj, tratando de involucrar y explotar a la comunidad internacional y varias estructuras en ese proceso”, denunció el Ministerio de Relaciones Exteriores de Artsaj en un comunicado. "La organización en la ciudad ocupada de Shushí en Artsaj de una ceremonia solemne dedicada al 30 aniversario de la membresía de Azerbaiyán en las Naciones Unidas y la participación de representantes de la ONU y sus estructuras en este evento es otra manifestación de esta política", advirtió la Cancillería.

"La participación de los representantes de la ONU en el evento organizado en la ciudad, que ha sido uno de los principales objetivos de la agresión y la armenofobia de Azerbaiyán, contradice los principios de las actividades, la ideología y la misión de esta influyente organización internacional, y sin duda será utilizada por Azerbaiyán para legitimar su política inhumana y agresiva. Esto también es un duro golpe para la reputación de la ONU, lo que tendrá un impacto negativo en la efectividad de las actividades de la organización”. Por su parte, la Cancillería de Armenia expresó su "enérgica condena" a la decisión.

El evento, organizado por la Cancillería de Azerbaiyán, contó con la presencia del canciller Jeyhun Bayramov, el asistente del presidente Ilham Aliyev, Hikmat Hajiyev, uno de los principales referentes de la política racista llevada adelante por el Gobierno azerbaiyano, y el ministro de Ecología y Recursos Naturales, Mukhtar Babayev, encargado de presentar una nueva campaña de propaganda sobre una supuesta contaminación del río Okchuchay por parte de Armenia. El viceministro de Desarrollo Digital y Transporte, Rovshan Rustamov, presentó un sello postal alusivo a la fecha con una foto de la ciudad de Shushí, rebautizada como Shusha desde la invasión y ocupación azerbaiyana.

La flamante coordinadora de la ONU en Azerbaiyán, Vladanka Andreeva, participó del evento. Cabe destacar que Ekaterina Paniklova, la anterior representante de la ONU, fue expulsada por presión del Gobierno azerbaiyano, quien denunció que ella tenía "vínculos con la comunidad armenia".

Compartir: