Azerbaiyán realizó un informe ilegal de inteligencia sobre la comunidad armenia de Argentina

27 de diciembre de 2021


Azerbaiyán realizó y publicó un minucioso informe ilegal de inteligencia sobre la comunidad armenia de Argentina el 23 de diciembre. El informe analiza a las instituciones armenias y brinda datos personales de distintas figuras de la comunidad de Argentina. 

También señala y denuncia a personas del ámbito de la política que apoyaron la lucha por el reconocimiento del Genocidio Armenio, como así también a quienes dieron su opinión durante la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj) desatada por Azerbaiyán y Turquía en 2020.

El texto niega sistemáticamente el Genocidio Armenio, replicando las posiciones oficiales negacionistas de los Gobiernos de Azerbaiyán y Turquía, mientras que acusa a “los funcionarios del poder ejecutivo y poder legislativo” de ser “permeables a las posiciones armenias lo que asegura un reconocimiento de las mismas en la actualidad y futuro cercano”.

Asimismo, el documento busca crear una división entre la población de Armenia y la diáspora, como se desprende en sus conclusiones, a la que acusa de tener un “desconocimiento” sobre “la situación política actual de Armenia”: “En el seno de la comunidad, por consiguiente, son claros los discursos poco dispuestos al diálogo frente a Turquía o Azerbaiyán”, dice el informe.  

Hagop Tabakian, representante de la FRA-Tashnagtsutiún de Sudamérica, sostuvo que “estos métodos de intimidación y persecución por parte del régimen autoritario de Ilham Aliyev son moneda corriente en Azerbaiyán”.

“Nos preocupan estos procesos de investigación sobre personas argentinas de origen armenio. ¿Cuál es su objetivo? ¿A quién se reportan? ¿Cuáles son sus próximos pasos?”, cuestionó el dirigente, quien informó que llevarán esta preocupación a otras instituciones comunitarias y evaluarán acciones ante las autoridades de Argentina.

De acuerdo con los datos investigados por Diario ARMENIA, se trata de un informe ilegal en Argentina, cuya Ley de Inteligencia Nacional (Nº 25.520) prohíbe que haya organismos externos que confeccionen o realicen tareas de inteligencia en el país, en este caso, a través de la metodología de inteligencia de fuentes abiertas (OSINT).

El Centro de Análisis de Relaciones Internacionales (Center of Analysis of International Relations – AIR Center) fue creado por el Gobierno de Azerbaiyán en 2019 y opera como un organismo de propaganda del régimen de Ilham Aliyev en el mundo académico. El AIR Center, un autodenominado “think tank”, redactó desde su creación una gran cantidad de artículos políticos con formato de investigación académica para defender al régimen azerbaiyano.

El AIR Center firmó en 2020 convenios con el Centro de Estudios del Medio Oriente Contemporáneo (CEMOC), de Argentina, y cuenta con el apoyo de Equilibrium Global, la agencia de comunicación encargada de difundir las ideas de la Embajada de Azerbaiyán en el país.

En abril de 2021, el Air Center había publicado un informe titulado “El factor de la comunicación en la segunda guerra de Nagorno Karabaj” en el que se difundió la posición del Gobierno de Azerbaiyán y se acusó a la diáspora armenia de “intervenir para moldear lo que informa la prensa” en América Latina.

Compartir: