Azerbaiyán, Turquía y Ucrania condenaron las elecciones democráticas en la República de Artsaj

09 de septiembre de 2023

Las Cancillerías de Azerbaiyán, Turquía y Ucrania emitieron comunicados el 9 de septiembre en el que criticaron las la elección del nuevo Presidente de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj), Samvel Shahramanyan.

Azerbaiyán calificó las elecciones democráticas como una “actividad ilegal” del “régimen títere creado como resultado de la ocupación de Armenia”. “Sólo la Constitución y las leyes de la República de Azerbaiyán constituyen la base jurídica para la expresión de la voluntad mediante elecciones en el territorio de la República de Azerbaiyán”, declaró la Cancillería azerbaiyana en medio del genocidio que Azerbaiyán está cometiendo contra la población armenia de Artsaj. “La medida mencionada es otro elemento de la actividad provocadora e incendiaria de Armenia, que se ha deteriorado recientemente, y es un duro golpe a los esfuerzos de normalización en la región y la reintegración de los residentes de etnia armenia en el marco constitucional de la República de Azerbaiyán”, agregó, mientras acusó a Armenia de “engañar a su pueblo y a la comunidad internacional”. “La República de Azerbaiyán responderá resueltamente a las amenazas a su soberanía e integridad territorial dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”, amenazó Azerbaiyán. En las últimas semanas, el Ejército azerbaiyano se movilizó hacia las fronteras de Armenia y Artsaj y se prepara actualmente para comenzar una nueva guerra.

La Cancillería de Turquía, por su parte, declaró que “las elecciones celebradas en las tierras controladas por fuerzas armenias ilegítimas en la región de Karabaj en Azerbaiyán son una nueva manifestación de los esfuerzos por legitimar unilateralmente la situación actual en la región, que es contraria al derecho internacional”. “Consideramos y condenamos las elecciones, que se celebraron en un momento en que las conversaciones de paz entre Azerbaiyán y Armenia intentaban continuar, como un intento de socavar las conversaciones de paz. Turquía no reconoce estas elecciones ilegítimas, que constituyen una violación de la soberanía y la integridad territorial de Azerbaiyán. Hacemos un llamado a la ONU y a la comunidad internacional para que no reconozcan esta elección. Turquía apoya el proceso de conversaciones de paz entre Azerbaiyán y Armenia y mantiene su convicción de que firmar un acuerdo de paz permanente lo antes posible supondrá una gran contribución a la paz y la estabilidad de la región”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, luego, emitió una declaración en la que condenó “las llamadas ‘elecciones presidenciales’ celebradas el 9 de septiembre en el territorio de Karabaj (República de Azerbaiyán)”. “La celebración de las llamadas ‘elecciones presidenciales’ es contraria a las normas y principios del derecho internacional y sus resultados son nulos y sin valor. Ucrania expresa una vez más su apoyo a la soberanía y la integridad territorial de la República de Azerbaiyán dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas y defiende una solución diplomática del conflicto de Karabaj”.

Artak Beglaryan, exministro de Estado y Defensor del Pueblo de los Derechos Humanos de Artsaj, replicó que “esos sujetos, al hacer declaraciones sobre la elección del Presidente de Artsaj, deben tener en cuenta: Nuestro pueblo tiene pleno derecho a elegir sus propias autoridades; Elegimos democráticamente, a diferencia de Azerbaiyán; Sus declaraciones ya significan que reconoces el proceso y los resultados”.

Compartir: