Azerbaiyán volvió a reivindicar territorios de Armenia durante un festival dedicado al denominado “Azerbaiyán Occidental”

23 de junio de 2026

Diputados, funcionarios locales y dirigentes de la denominada "Comunidad de Azerbaiyán Occidental" participaron el 22 de junio en un festival realizado en Azerbaiyán bajo un mapa de la República de Armenia presentado como "Azerbaiyán Occidental", en una nueva manifestación de la campaña impulsada por Bakú para promover el llamado "retorno" de azerbaiyanos al territorio armenio.

El evento fue organizado conjuntamente por la denominada “Comunidad de Azerbaiyán Occidental” y las autoridades ejecutivas de la región de Goygol. Participaron diputados, funcionarios locales y representantes de distintas instituciones estatales azerbaiyanas. Durante la actividad se exhibieron fotografías, libros, pinturas, artesanías y materiales históricos vinculados a la narrativa promovida por Bakú sobre el denominado “Azerbaiyán Occidental”.

Las imágenes difundidas por medios y redes sociales vinculadas a la organización mostraron mapas de la República de Armenia identificados como “Azerbaiyán Occidental”, una denominación que las autoridades armenias consideran una manifestación de reivindicaciones territoriales sobre su territorio soberano.

Entre los participantes también hubo exhibiciones del denominado club deportivo “Irevan”, mientras que en distintos materiales audiovisuales difundidos por los organizadores se utilizaron elementos de la cultura armenia, incluyendo el baile tradicional Kocharí. También se exhibieron fotografías tomadas en distintos puntos de Armenia, entre ellos la Plaza de la República de Ereván y el monasterio de Noravank, como parte de la memoria histórica de los supuestos habitantes de ese “Azerbaiyán Occidental”.

Durante el festival, el presidente de la denominada “Comunidad de Azerbaiyán Occidental” y diputado del Milli Mejlis, Aziz Alekberli, afirmó que la organización reúne a millones de azerbaiyanos y descendientes de personas que habrían sido víctimas de deportaciones y limpieza étnica. Según declaró, el objetivo de la organización es garantizar un “retorno seguro y digno” a sus supuestas tierras de origen. Alekberli destacó además como respaldo político a esa iniciativa un discurso pronunciado por el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, el 24 de diciembre de 2022.

La especialista en Azerbaiyán, Tatevik Hayrapetyan, advirtió que el festival forma parte de un concepto político más amplio orientado a legitimar futuras reivindicaciones sobre Armenia. “En Azerbaiyán se propaga y desarrolla a diario un concepto agresivo contra Armenia”, escribió la analista, y cuestionó la falta de respuestas frente a una narrativa que, según sostuvo, es promovida al más alto nivel del Estado azerbaiyano.

Distintos sectores políticos señalaron reiteradamente que no existe ni puede existir un “Azerbaiyán Occidental” dentro del territorio soberano de la República de Armenia y calificaron esa denominación como una amenaza a la integridad territorial del país.

Las declaraciones forman parte de una campaña impulsada desde hace varios años por las autoridades de Azerbaiyán. En reiteradas oportunidades Aliyev afirmó que diversos territorios de la actual Armenia, incluida Ereván, constituyen “tierras históricas azerbaiyanas” y reclamó el retorno de azerbaiyanos a esos lugares. En noviembre de 2025 incluso afirmó que Armenia y el pueblo armenio “no deberían temer” el traslado de azerbaiyanos al territorio de la actual República de Armenia y presentó ese retorno como parte de las condiciones para alcanzar una paz duradera.

Compartir: