Azerbaiyán y Turquía comenzaron ejercicios militares en conjunto en Lachin

06 de septiembre de 2021

Los Ejércitos de Azerbaiyán y Turquía iniciaron el 6 de septiembre ejercicios militares en conjunto en la región de Lachin, el territorio que actualmente controla el Gobierno azerbaiyano y que cuenta con la carretera que conecta a Armenia con Artsaj (Nagorno Karabaj).

“El objetivo principal de los ejercicios realizados con la participación de personal militar azerbaiyano y turco fue mejorar la interoperabilidad y la coordinación de combate durante las operaciones de combate, así como desarrollar la toma de decisiones militares de los comandantes y las habilidades de control de unidades. Durante los ejercicios, se prestó especial atención a mejorar las habilidades de uso de equipo militar moderno y otros medios militares en terrenos difíciles”, informó el Ministerio de Defensa azerbaiyano.

Actualmente, el denominado “corredor de Lachin” está controlado por las fuerzas de paz de Rusia. Según el acuerdo firmado el 9 de noviembre, Armenia debería mantener el control de la carretera de Lachin con 5 km más a cada lado de la misma para sostener la conexión entre Artsaj y Armenia. A cambio, Azerbaiyán podría utilizar una nueva vía de comunicación de transporte para unir a la República Autónoma de Najicheván con Azerbaiyán a través del territorio del sur de Armenia.

En la actualidad, el corredor de Lachin está controlado únicamente por las fuerzas de paz rusas que son quienes determinan la entrada o no de las personas al territorio de Artsaj. Por su parte, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, amenazó en reiteradas oportunidades con reiniciar la guerra, ya que considera que la República de Artsaj -defendida por las milicias rusas y el Ejército de Defensa de Artsaj- es parte de Azerbaiyán, como así también las regiones de Syunik, Gegharkunik y hasta la propia Ereván, territorios soberanos de Armenia. Desde el pasado 12 de mayo, el Ejército de Azerbaiyán inició una invasión dentro de los territorios de Armenia que se mantiene hasta el momento, con un estimado actual de unas 1.000 tropas azerbaiyanas que se encuentran dentro de las regiones fronterizas armenias.

Compartir: