Presidenciales en Artsaj

Bako Sahakian espera poder seguir en el poder

06 de julio de 2017

Bako---eleccionesEreván (RFE/RL).- Bako Sahakian, presidente de Nagorno-Karabagh, confirmó que espera permanecer en el poder al menos tres años más luego de los polémicos cambios constitucionales que se dieron a principios de 2017.

La nueva constitución de Artsaj fue aprobada en febrero de este año, mediante un referéndum que abolió el cargo de primer ministro y le dio más poderes al presidente de la república.

Según la propia administración de Sahakian, un sistema de gobierno completamente presidencialista pondría al territorio poblado por armenios en una mejor posición para hacer frente al enfrentamiento con Azerbaidján. Sin embargo, sus opositores sostienen que el principal objetivo de este cambio es el permitirle al actual líder permanecer en el sillón presidencial luego de que complete su segundo y último mandato en septiembre próximo.

El conflicto se da porque el anterior marco regulatorio prohibía la reelección en un tercer término, y si bien los nuevos cambios introducidos con el referéndum permiten esta modalidad, recién entrará en vigor luego de que la actual legislatura de la República de Artsaj cumpla su mandato en 2020. Hasta entonces la república sería gobernada por un presidente interino que será designado por el parlamento.

El Partido Demócrata de Artsaj, uno de los principales grupos progubernamentales, nominó formalmente el sábado a Sahakian como candidato para este cargo interino. Además se espera que Patria Libre, la mayor fuerza parlamentaria encabezada por el primer ministro Ara Harutiunian, siga su ejemplo en una conferencia de prensa programada para el miércoles.

El portavoz de Sahakian, Davit Babayan, le manifestó a RFE/RL que el líder artsají podría extender su mandato una década si así lo eligiera, ya que “la ley no lo prohíbe”.

Hayk Khanumian, líder del partido opositor Renacimiento, predijo que los legisladores locales votarán debidamente por Sahakian. Además criticó el cambio constitucional expresando que éste estuvo siempre orientado a permitir que se aferrara al poder.

Mientras tanto, en Armenia, el Partido Republicano (HHK) del actual presidente Sarkissian, expresó su apoyo el lunes por la continuidad del gobierno de Sahakian. Eduard Sharmazanov, portavoz de dicha agrupación política, rechazó las preocupaciones de los críticos en relación a que esta situación se refleje negativamente en las credenciales democráticas de Karabagh y su imagen en el extranjero. "Muchos países soñarían con tener un líder nacional como Bako Sahakian", comentó.

"Para la República de Artsaj, la cuestión número uno es la seguridad, y Bako Sahakian es el tipo de líder que puede proveerla", agregó Sharmazanov. El actual mandatario de Karabagh también podría postularse para la presidencia en 2020 y ocupar así el puesto más alto del país por un nuevo período.

Compartir: