Presidente de Artsaj

Bako Sahakian se reunió con el Ministro de Exteriores de Alemania

05 de julio de 2016

15_Steinmeier-SahakyanEreván (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania y presidente de turno de la OSCE, Frank-Walter Steinmeier, se reunió el jueves 30 de junio en esta ciudad con el presidente de la República de Nagorno Karabagh (RNK), Bako Sahakian, para abordar la situación en la zona del conflicto armenio-azerbaijano.

"Sin la participación plena de la RNK es imposible obtener progresos sustanciales en las negociaciones. Así lo hemos dicho en la reunión con Steinmeier", dijo el responsable de la diplomacia karabaghí, Karén Mirzoyan, al término del encuentro celebrado en la capital armenia.

Para los armenios de Karabagh su actual estatus es totalmente inaceptable, ya que según Mirzoyan no salvaguarda los derechos de la población ni le permite avanzar hacia su independencia.

El Gobierno de Azerbaidján restó importancia a la reunión del ministro de Exteriores alemán con Bako Sahakian, que calificó de "encuentro con representantes de la comunidad armenia de Nagorno Karabagh".

Tras reunirse con su homólogo armenio, Eduard Nalbandian, Steinmeier pidió avanzar hacia una "solución duradera" al conflicto armenio-azeí por Nagorno Karabagh, ante la imposibilidad de mantener el "statu quo" por mucho tiempo.

"Creo que para todas las partes involucradas en el conflicto, y también para la OSCE, resulta evidente que ya no es posible mantener el 'statu quo' por mucho tiempo más", dijo el jefe de la diplomacia alemana en una rueda de prensa conjunta con Nalbandian.

Tras recordar que han transcurrido dos meses desde el cese del último brote de hostilidades en la zona del conflicto, Steinmeier subrayó que hay que "hacer todo lo posible por impedir la repetición de estos acontecimientos y empeñar los esfuerzos en la búsqueda de una solución duradera al conflicto". En su opinión, es preciso hallar "nuevos puntos de contacto" para continuar las negociaciones y estabilizar el alto el fuego en la línea de separación de fuerzas.

Bakú confirma el inicio de "negociaciones concretas" con Ereván

Bakú, (EFE).- La reciente cumbre en San Petersburgo de los presidentes de Armenia, Azerbaidján y Rusia puso en marcha "negociaciones concretas" entre Bakú y Ereván para resolver el conflicto de Nagorno Karabagh, declaró el ministro de Asuntos Exteriores azerbaijano, Elmar Mammedyarov.

Los líderes de los tres países consensuaron "un documento sobre el que se está trabajando", explicó Mammedyarov en una rueda de prensa con el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania y presidente de turno de la OSCE, Frank-Walter Steinmeier, de visita en la región.

"Si trabajamos en esa dirección, podremos lograr la paz", subrayó el jefe de la diplomacia azerí sin revelar los detalles del acuerdo. El canciller azerí explicó que su país no descarta una nueva reunión entre Sarkissian y Aliev, que podría tener lugar en París, pero recalcó que este tipo de encuentros deben tener contenido y ayudar a los avances en la resolución del conflicto.

En tanto, el canciller ruso Serguei Lavrov llegó el lunes 4 de julio a Ereván para participar de una sesión regular de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC). Previamente, mantuvo una reunión con Eduard Nalbandian con el tema Artsaj como principal agenda.

Compartir: