25° aniversario de la proclamación de la Independencia de Artsaj

Bako Sahakian y Serge Sarkissian encabezaron los actos conmemorativos

07 de septiembre de 2016

ARTSAJ-25-3Stepanakert (Fuentes diversas).- El viernes 2 de septiembre fue en día festivo en Artsaj pues se conmemoró el 25° aniversario de la proclamación de la independencia lograda tras décadas de sometimiento y opresión. Los presidentes de las repúblicas de Artsaj y Armenia, Bako Sahakian y Serge Sarkissian, respectivamente; tomaron parte de los actos celebratorios que tuvieron una asistencia multitudinaria.

Por la mañana de ese día, ambos mandatarios acompañados por el arzobispo Barkev Martirosyan, primado de la Iglesia Apostólica de Armenia en Artsaj, Ashot Gulian, presidente de la Asamblea Nacional de Artsaj, el primer ministro Arayik Haroutyunuyan, funcionarios de alto rango de Armenia y Karabagh, como asimismo representantes de la Diáspora e invitados especiales del extranjero, se dirigieron al Complejo Memorial de Stepanakert, donde colocaron una ofrenda floral en el monumento que perpetúa la memoria de los héroes de la nación armenia que cayeron luchando por la liberación de su suelo patrio.

También recibió un homenaje Arthur Mkrdtchian, primer presidente del Consejo Supremo de Nagorno Karabagh.

Bako Sahakian: “Volver al pasado no es una opción para nosotros”

ARTSAJ-25-5El día anterior había tenido lugar una recepción oficial en la sede del gobierno de Artsaj presidida por el jefe de estado y a la que asistieron altos dignatarios de la iglesia, funcionarios, militares, políticos y referentes de la vida diaria de Artsaj. En sus palabras, Sahakian dijo que la proclamación de la independencia fue un evento importante que abrió una nueva y gloriosa página en la historia del pueblo armenio. "La formación de la República de Artsaj es el logro conjunto de toda la nación armenia, una de sus más grandes victorias. Su independencia y seguridad son valores exclusivos que no están sujetos a especulación alguna. Volver al pasado no es una opción para nosotros y cualquier intento en esa dirección generará consecuencias imprevisibles y estará condenado al fracaso absoluto. Tenemos nuestra mirada posada en el futuro que, sin dudas, será brillante para nuestro pueblo y su Estado", subrayó el presidente Bako Sahakian.

Distinciones

ARTSAJ-25-4El mandatario karabaghí emitió el 2 de septiembre un decreto disponiendo la entrega de diversos galardones que se entregaron a efectivos militares que se destacaron por valiente actitud ante el ataque de las fuerzas enemigas. Muchas de las condecoraciones se entregaron a título póstumo, mientras que una decena de medallas al valor fueron recibidas por jóvenes soldados que cumplen con su servicio militar.

Otros casi trescientos reconocimientos fueron repartidos entre las tropas regulares. También se entregaron varios premios y condecoraciones a numerosas personas de Armenia y la Diáspora que a través de su activa participación en el proceso de liberación de Artsaj contribuyeron al logro de distintos objetivos.

Así, se concedió la distinción “San Gregorio El Iluminador” a ocho personas, el premio “Mesrob Mashdotz” a dieciocho compatriotas, “Mejitar Gosh” a otros once ciudadanos. También se entregaron los premios “Vachagan Parebashd”, “Ananía Shiragatsí” y otras valiosas medallas a casi un centenar de personas e instituciones armenias.

Finalmente, en el marco de la celebración del cuarto de siglo de la independencia de Artsaj, se reconoció a un grupo de personas que contribuyeron al desarrollo de diversas áreas como la cultural, la salud, la economía y la educación.

 

 

 

 

Compartir: