Nota de protesta

Bakú se queja ante México por viaje de sus legisladores a Artsaj

08 de noviembre de 2017

legisladores-mexicanosEreván (RFE/RL).- Azerbaidján envió una nota de protesta a México luego de que tres parlamentarios del país centroamericano visitaran Nagorno-Karabagh y se reunieran con sus líderes la semana pasada. Los diputados -miembros de la oposición- promueven que haya lazos más estrechos con Armenia.

Se trata de Blanca Cuata y Carlos Hernández, afiliados al partido de izquierda Morena, y María García, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Durante su estadía en Artsaj, los legisladores se encontraron con Bako Sahakian, presidente de la república de Artsaj, y con otros parlamentarios en Stepanakert.

Según los informes, los políticos mexicanos expresaron su apoyo a la búsqueda de reconocimiento internacional para los territorios de población armenia. "Permítannos formar parte de la historia de Artsaj”, comentó Hernández. Cuata por su parte agregó: “Sabemos lo que significa luchar por la libertad”.

A su vez, el mandatario de Armenia Serge Sarkissian elogió el viaje de los congresistas cuando los conoció en Ereván el 27 de octubre. Por el contrario, y como era de esperar, el viaje enojó a Azerbaidján, y según lo informado por la agencia de noticias APA, el representante de negocios azerí en México Mammad Talibov entregó una queja por escrito al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Talibov se reunió además con el presidente de la Cámara de Diputados para condenar “la visita ilegal a los territorios ocupados de Azerbaidján”, considerándola como una “provocación armenia”. Según APA, el líder de la cámara baja lamentó estas acciones y aseguró que se hicieron a título personal.

La cartera de Relaciones Exteriores azerí ha incluido hasta ahora en una lista negra a más de seiscientos políticos y personalidades extranjeras no armenias por visitar el territorio en conflicto sin el permiso del país islámico. En dicha nómina también se encuentran tres legisladores estadounidenses que realizaron un viaje similar en septiembre.

Estos casos se suman al pedido de arresto de Bakú para cuatro intelectuales turcos que recorrieron la región en disputa y se reunieron con líderes armenios en Karabagh también durante el mes pasado.

 

 

Compartir: