La organización cierra el año luego de una intensa actividad

Balance anual del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica

26 de diciembre de 2019

De un extenso informe de actividades del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica en el año 2019 rescatamos los hechos más importantes en este breve resumen:

Panel “8M: Avances en el campo jurídico, literario y sociopolítico. Apuntes para la agenda de género armenia”

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Asociación Cultural Armenia, con el apoyo de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos en Argentina (APDH) y la Fundación Consejo Nacional Armenio para la defensa de los Derechos Humanos, realizaron el pasado 28 de marzo la actividad «8M: Avances en el campo jurídico, literario y sociopolítico. Apuntes para la agenda de género armenia».

El panel estuvo conformado por Cecilia Szperling, escritora y periodista, María Elena Naddeo, profesora de historia, titular del área de niñez, adolescencia y género de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y co-presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Greta Galvaño Ter Akopian, abogada y coordinadora de Libres de Acoso Callejero (LIDA), y fue moderado por la Magíster Florencia Zanikian del Consejo Nacional Armenio de Argentina.

Clase informativa sobre el Genocidio en el Instituto Austro de Santa Cruz

El miércoles 8 de Mayo, se llevó a cabo la clase informativa sobre el Genocidio contra el pueblo armenio para alumnos de 3er año del Instituto Austro, Rio Gallegos. La misma fue llevada a cabo por Alejandro Avakian representante del CNA en Santa Cruz, invitado por el Profesor de los alumnos Milton Aquino.

El canciller de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) Masís Maylian en Buenos Aires

El 30 de abril Masís Maylian se reunió con Facundo Suárez Lastra, diputado nacional de UCR – Cambiemos y Secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores y con Jorge Taiana excanciller de la República Argentina y diputado del Parlasur.

La delegación que acompañó a Maylian estuvo compuesta por Robert Avetisyan, representante de Artsaj en Washington y David Ishkanian, diputado de la Asamblea Nacional de Artsaj por la FRA – Tashnagtsutiún. A su vez, participaron del encuentro Alfonso Tabakian, director del CNA de Sudamérica, Nicolás Sabuncuyan, director del Consejo Nacional Armenio de Argentina y Eduardo Costanian en representación de la FRA – Tashnagtsutiún Sudamérica.

Foro debate “El Genocidio Armenio, víctima del negacionismo estatal”

El 10 de mayo la Cátedra Libre de Derechos Humanos y la Cátedra Libre de Estudios Armenios de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires llevaron a cabo un Foro de debate sobre El Genocidio Armenio, víctima del negacionismo estatal.

Participaron del mismo Nicolás Sabuncuyan, Director del CNA de Argentina y docente en Ciencias de la Comunicación; Martín Montenegro, profesor de la Cátedra Libre de Estudios Armenios y Nélida Boulgourdjian, coordinadora de la Cátedra Libre de Estudios Armenios, docente investigadora de la Maestría de Diversidad Cultural de la UNTREF.

“De un 24 a otro 24” del Colegio Jrimian en la ex ESMA

La muestra "De un 24 a otro 24" del Colegio Armenio Jrimian se inauguró el 8 de mayo en el edificio Cuatro Columnas del Espacio de Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA).

El proyecto escolar, que se implementa en la institución desde el año 2008 y que hasta ahora se había realizado en el ámbito escolar, este año tomó un giro muy deseado. La muestra fue expuesta en el “Cuatro Columnas” hasta el 4 de julio lo que permitió que diferentes personas como grupos escolares, autoridades, etc. pudieran visitarla.

Durante el evento, se le entregó un reconocimiento al Directorio de Organismos de Derechos Humanos, que fue recibido por Vera Jarach, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y una de las principales impulsoras de que se lleve adelante el proyecto del Colegio Jrimian en la ex ESMA.

En el acto de apertura estuvieron presentes Daniel Tarnopolsky, integrante del Directorio de Organismos de Derechos Humanos, Victoria Montenegro, legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Karina Nazabal, secretaria de Políticas de Género, Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires, Pedro Mouratian, director del área de diversidad del Centro de Estudio para la Gobernanza y exinterventor del INADI, Graciela Ainajyan, directora de Gestión Educativa del Colegio Jrimian, así como también dirigentes de la Asociación Cultural Armenia y alumnos, docentes y directivos del Colegio Jrimian y Nicolás Sabuncuyan, director del Consejo Nacional Armenio de Argentina.

Al acto de cierre se sumaron alumnos y docentes del Colegio Armenio Arzruní, del Instituto San Gregorio el Iluminador, del Colegio Mekhitarista y del Instituto Comunicaciones y adhirieron La legisladora porteña Paula Penacca y el legislador Javier Andrade junto con Darío Díaz Pérez, senador de la provincia de Buenos Aires y el Movimiento Popular Seamos Libres.

Convenio entre el Consejo Nacional Armenio y la Defensoría del Público

El 21 de mayo se firmó en la Asociación Cultural Armenia un convenio entre la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual representada por el Dr. Emilio Alonso y la Fundación Consejo Nacional Armenio (CNA) para la Defensa de los Derechos Humanos representada por su presidente, el Dr. Khatchik DerGhougassian.

Acompañaron el Dr. José Miguez Iñarra, secretario general de la Defensoría y Alfonso Tabakian, secretario de la Fundación y director del CNA de Sudamérica. Este convenio busca consolidar vínculos de colaboración institucional a los fines de implementar programas conjuntos y desarrollar actividades relativas a la temática de usos y prácticas de los contenidos digitales y audiovisuales con el organismo que tiene la misión de promover, difundir y defender el derecho a la comunicación democrática de las audiencias de los medios de comunicación audiovisual en todo el territorio nacional.

Ciclo federal de charlas “El Negacionismo como forma de Discriminación”

Este ciclo es organizado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), sus respectivas delegaciones y el Consejo Nacional Armenio (CNA). Su inauguración tuvo lugar el 15 de diciembre de 2017, auspiciadas por la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, en el Salón Arturo Frondizi del Archivo Nacional de la Memoria del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), en el que se anunció que se trataría de un proyecto federal que se extendería por distintas partes del país.

Resistencia, Chaco

El 27 de agosto se desarrolló la charla en el en el Centro de Estudios Judiciales con el panel integrado por el director de Políticas contra la discriminación, la xenofobia y racismo Ariel Isaak; Nicolás Sabuncuyan director del CNA Argentina, y Julián Schvindlerman por la Comunidad Judía de Resistencia. Contaron con la presencia de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Emilia Valle, del delegado del INADI en Chaco, Javier Dumrauf, representantes de la Comunidad Judía de Resistencia, además de magistrados, funcionarios judiciales de la provincia y público en general. Fue auspiciada por el Centro de Estudios Judiciales de la provincia, y el de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Universidad de Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El 10 de junio se realizó la charla abierta organizada por la Licenciatura en Relaciones Internacionales y la Licenciatura en Ciencia Política de la Universidad de Palermo (UP). La conferencia tuvo como expositores a Ariel Isaak, director de Políticas contra la discriminación en Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo (INADI), Nicolás Sabuncuyan, director del CNA Argentina y Julián Schvindlerman, docente de la Lic. en Relaciones Internacionales de la Universidad de Palermo, con la presentación de María José Otero, coordinadora de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la UP.

Panel «Genocidios judío y armenio: reflexión, debate y construcción de memoria»

El 5 de noviembre se llevaron a cabo dos actividades en la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) organizadas por Marcela Morquin, representante de DAIA Santa Rosa en conjunto la universidad.
Por la mañana se desarrolló un encuentro con docentes de diferentes materias a cargo de Julián Schvindlerman, escritor, profesor universitario, analista político internacional y Nicolás Sabuncuyan, director de Argentina del Consejo Nacional Armenio (CNA) de Sudamérica. El encuentro fue coordinado por las profesoras Silvia Crochetti y Cristina Nin por la casa de estudios. Asimismo, estuvo presente la Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Humanas, la profesora Marcela Domínguez.

Por la tarde se desarrolló el panel «Genocidios judío y armenio: reflexión, debate y construcción de memoria». La presentación de la actividad estuvo a cargo de Marcela Morqui, la moderación del panel de Silvia Crochettia y la exposición también de Schvindlerman y Sabuncuyan. El evento fue organizado por Ministerio de Educación de la Provincia de La Pampa, el Gobierno de La Pampa, DAIA Filial Santa Rosa, el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica y la Universidad Nacional de La Pampa. Durante la actividad se sumó la Subsecretaria de Educación de Derechos Humanos de la Provincia de La Pampa, Marcela Feuerschvenger.

Distinción “Hrant Dink” 2019

Daniel Vittar e Hinde Pomeraniec recibieron la Distinción “Hrant Dink” 2019 al periodismo argentino entregada por el CNA el 19 de noviembre. Durante el evento, se le otorgó un reconocimiento especial al periodista Jorge Kazandjian por sus 18 años de trayectoria en el Diario Armenia. Del acto participaron representantes de las instituciones armenias de Argentina y familiares y amigos de los distinguidos.

Agasajo al diputado Waldo Wolff quien deja la presidencia del Grupo Parlamentario de Amistad con Armenia

El diputado Waldo Wolff fue agasajado por representantes de la comunidad armenia el 6 de junio para reconocer su trabajo como presidente del Grupo Parlamentario de Amistad (GPA) con Armenia. La cena realizada en el Restaurant Armenia por impulso del CNA contó con la presencia del arzobispo Kissag Mouradian, Primado de la Iglesia Apostólica Armenia para Argentina y Chile, Carlos Margossian, presidente de IARA y vicepresidente de UGAB, Eduardo Costanian y Agustín Analian, dirigentes de la Asociación Cultural Armenia, Osvaldo Kullahian y Jorge Murekian en representación del Fondo Armenia, Miguel Harutiunian, miembro de la Cámara Argentino Armenia, Nechan Ishkhanian, representante de la Logia Ararat, Gustavo Hovakimian, presidente de la Colectividad Armenia Región Capital de la Provincia de Buenos Aires, y Kevin Koruk, miembro de la comunidad armenia de Vicente López.

“Memoria Armenia Viva” de Gabriela Szulman en Entre Ríos

El 8 de agosto fue inaugurada la muestra fotográfica: «Memoria Armenia Viva» en el Museo Judío de Entre Ríos, Concordia. La misma fue organizada por el programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva, del Consejo General de Educación de Entre Ríos, (CGE) el Museo Judío de Entre Ríos y el CNA.
El evento, que tuvo amplia repercusión en la prensa local contó con la presencia de vecinos y autoridades como el Subsecretario de Cultura de Concordia, César Tisocco, el Coordinador de Museos de la Municipalidad, Prof. Fabián Ribero, el Presidente de Inmigrantes Unidos de Concordia, Dr. Mauricio Rey, la Agente Consultar de Italia en Concordia, Prof. Norma Dri, el Presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Concordia, Leandro Lapiduz. Adolfo Gorskin, Director del Museo Judío de Entre Ríos fue el anfitrión de la jornada coorganizada con el Lic. Alejandro Fruncieri, responsable del Eje Shoá y otros Genocidios del Siglo XX del programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva, que integra a su vez la Coordinación de Políticas transversales del CG y el Director del Consejo Nacional Armenio de Argentina, Nicolás Sabuncuyan.

Charla sobre negacionismo en la Universidad Católica de Cuyo de San Juan

El 27 de agosto el director del CNA de Argentina, Nicolás Sabuncuyan, brindó una exposición en el marco de la Cátedra Abierta sobre Genocidios y Holocausto de la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo) sede San Juan, titulada «El Genocidio Armenio: de su génesis a las tensiones entre negacionismo y reconocimiento», se desarrolló en la sede social de la Sociedad Israelita de Beneficencia de San Juan, y contó con la presencia del vicerrector de formación de la universidad, Pbro. José Juan García, estudiantes, docentes y público en general.

Durante la visita a la capital provincial tuvo lugar la inauguración de un ala temática sobre “Genocidios del siglo XX” en la Biblioteca Franklin. Bunny Vaisbein Berdicevschi por la Sociedad Israelita, Patricio Brodsky por el Museo del Holocausto y Nicolás Sabuncuyan le entregaron a las autoridades de la Sociedad Franklin los primeros volúmenes para esta área especializada, que se sumarán a los más de ochenta mil volúmenes físicos y cien mil digitales a los que pueden acceder los socios de la misma.

Seminario “Memoria de los genocidios del siglo XX: aspectos históricos y subjetivos” de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba

Los jueves 5 y 12 de septiembre se llevó a cabo el seminario “Memoria de los genocidios del siglo XX: aspectos históricos y subjetivos” de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.
Por invitación del presidente de la Colectividad Armenia de Córdoba (CAC) Eduardo Toutouchian, institución que junto a DAIA Filial Córdoba e INADI impulsan el espacio académico, Nicolás Sabuncuyan director del CNA Argentina junto al periodista galardonado con la distinción “Hrant Dink” Mariano Saravia y el Dr. Carlos Hairabedian expusieron sobre la temática del Genocidio Armenio.

Durante sus visitas, Sabuncuyan brindó diferentes charlas sobre diversos temas vinculados a la actividad del CNA. En el Instituto General Manuel Belgrano de la CAC expuso sobre la República de Artsaj para estudiantes, con la presencia de directivos de la institución y docentes de cultura armenia. Además, en el Club Antranik, disertó sobre los desafíos actuales de la Causa Armenia en la región y el país, frente a un auditorio que contó con la participación del presidente de la Colectividad, dirigentes y miembros de las instituciones y el padre Harutiún Sepanian de la Iglesia Surp Kevork.

Además, el viernes 13 de septiembre el vicepresidente de la Legislatura de la Provincia de Córdoba y viceintendente electo de la Ciudad de Córdoba Daniel Passerini recibió en su despacho al director del CNA junto a directivos de la Asociación Cultural Armenia de Córdoba.

Seminario Curricular “La Cuestión Armenia en las RRII” en Rosario

El 9 de mayo se llevó a cabo la participación de Nicolás Sabuncuyan director del CNA de Argentina en el marco del Seminario Curricular “La Cuestión Armenia en las RRII”, los temas que desarrolló fueron: La 1º República de Armenia de 1918, el Tratado de Sévres, el arbitraje del Presidente Wooldrow Wilson y el Tratado de Lausana: el trazado de la nueva frontera Turco-Armenia. Dicho seminario es organizado por la Cátedra Armenia de la Universidad Nacional de Rosario.

El Consejo Nacional Armenio en el Foro Pro Artsaj

Del 10 al 14 de octubre se llevó a cabo el Foro Pro Artsaj «Cooperación para la justicia y la paz» en la ciudad de Stepanakert. La delegación de Latinoamérica que primero visitó Armenia y luego la República de Artsaj, estuvo compuesta por el diputado provincial, exdiputado y exsenador nacional, Rubén Giustiniani, junto con el periodista Jorge Elías que fueron los representantes argentinos. Uruguay estuvo representado por el abogado especialista en DD.HH. Oscar Adolfo López Goldaracena, miembro del Foro Uruguay–Artsaj, y el historiador Gerardo Caetano Hargain, copresidente del Foro Uruguay–Artsaj. De parte de Chile viajó Ricardo Núñez Muñoz, político y exsenador, mientras que la periodista María Jimena Duzán fue la representante de Colombia. La legisladora costarricense Silvia Vanessa Hernández Sánchez y el economista Bernal Jiménez Monge participaron de parte de Costa Rica, mientras que Edgar Giménez, ex viceministro de Salud lo hizo en representación de Paraguay.

Los representantes latinoamericanos estuvieron acompañados por Mario Nalpatian, miembro del CNA Mundial, consejero del Canciller de la República de Armenia y vicepresidente de la Internacional Socialista, Arpi Hocacanyan, en representación del Consejo Nacional Armenio Sudamérica, Eduardo Costanian, en representación de la FRA – Tashnagtsutiún de Sudamérica, y Lucine Varjabedian, miembro del Consejo Nacional Armenio Uruguay.

Auspicios del CNA
Durante este año desde el CNA fuimos auspiciantes de diferentes actividades. Las principales fueron “El vestido de oro”, una experiencia armenia” en el Método Kairós, luego el documental “Acá y Acullá” de Hernán Khourian junto a la muestra “De un 24 a otro 24” en el Espacio Memoria y Derechos Humanos del cual también fue organizador. Los auspicios fueron en conjunto con otras instituciones como la Asociación Cultural Armenia, la Embajada de la República de Armenia en Argentina. También fue auspiciada la muestra “Ludopatia: Retratos del desconcierto” de la Fundación WGM con obras del artista Alejandro Avakian.

Equipo de Educación
Este año el Equipo de Educación se reunió en enero para evaluar el trabajo de 2018 y las posibilidades para 2019. Como se viene haciendo hace tiempo, se acompañó al proyecto del Colegio Armenio Jrimian, “De un 24 a otro 24”, desde el lugar de docentes de dos de los miembros del Equipo, con la particularidad de que este año, la muestra final del proyecto se realizó en el edificio Cuatro Columnas de la ex ESMA. Un despliegue que requirió de un verdadero trabajo colaborativo y que habilitó otras maneras de pensar la transmisión de la experiencia, visibilizando en un espacio simbólico una manera singular de abordar e inscribir la Causa armenia en un tiempo y en un espacio habitado con una pluralidad de otros, con capacidad de respuesta y transformación.


Por tercer año consecutivo el Equipo volvió a participar del Programa Masbirim 2019 (Programa de estudios de la Shoá desde una perspectiva multidisciplinaria para jóvenes) de la Fundación Bamá, con un taller sobre la dimensión histórica del genocidio contra el pueblo armenio y el impacto de la negación sobre los procesos de transmisión. A través del contacto de una de las participantes, recibimos una nueva invitación para realizar un taller con jóvenes de la agrupación Zehut de la comunidad judía de Buenos Aires, que tuvo lugar el 6 de septiembre.

Finalizó el año con una reunión con directivos de Memoria Abierta realizada el 13 de diciembre, a través del enlace efectuado por Emmanuel Kahan, asesor externo del Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación. En la misma nos informaron que Memoria Abierta había sido elegida como punto de acceso en América Latina al archivo de la Shoah Foundation, tras recibir la membresía a perpetuidad con el apoyo de fondos de la embajada de Alemania. En ese marco y considerando que el archivo incluye testimonios sobre el genocidio armenio, nos invitaron a formar parte de una mesa de trabajo junto a otras organizaciones que han comenzado a convocar, para pensar y elaborar propuestas a implementar en 2020.

Compartir: