Mejoras en 2019 y 2020

Banco Mundial pronostica nuevo crecimiento para Armenia

17 de enero de 2018

Crecimiento-economicoEreván (RFE/RL).- El Banco Mundial mejoró una vez más su pronóstico a corto plazo para Armenia, estableciendo que la economía del país crecerá alrededor de un 4% anual en los próximos años. Así fue expresado en el último informe de la entidad, en el que el BM estipula que el incremento pasará de un 3,8% en 2018 a la cifra antes mencionada para 2019 y 2020.

Un documento similar publicado en mayo, pronosticaba tasas de crecimiento de un 2,7%, 3,1% y 3,4% para 2017, 2018 y 2019 respectivamente. La estimación estaba basada en "la expansión sostenida de los sectores comerciales y una modesta recuperación del consumo interno".

Sin embargo, el aumento anticipado por la institución financiera aún no alcanzaría los objetivos proyectados por el gobierno nacional. Según estas estimaciones el PBI armenio aumentará un 4,5% este año y más de un 5% para el período que viene. Por su parte, el presidente Serge Sarkissian y otros altos funcionarios habían expresado a fines del mes pasado que la economía local estaba camino a expandirse casi un 6% durante el año pasado.

Al comentar sobre estas diferentes previsiones, el viceministro de Finanzas, Armén Hayrapetian, declaró el jueves 11 de enero que el gobierno cree en un escenario macroeconómico más optimista, debido a las "reformas" en curso implementadas por él mismo. El funcionario también argumentó que la agencia de calificación internacional Fitch mejoró la perspectiva económica de la república de "estable" a "positiva" el mes pasado.

El informe del Banco Mundial de mayo de 2017 también había vaticinado que un crecimiento más rápido reduciría ligeramente la pobreza de la nación. “Se espera que la tasa de pobreza caiga del 23.8 por ciento en 2017 al 22.2 por ciento en 2019”, detallaba.

Pese a estos números, el economista Artak Manukian insistió que los niveles de vida empeorarán este año debido a los últimos aumentos de precios de algunos bienes esenciales. El especialista destacó el incremento en el costo del combustible, el tabaco y el alcohol a raíz de los mayores impuestos especiales que entraron en vigencia el 1° de enero.

Compartir: