Bariloche alzó la voz: “No queremos otro genocidio”

29 de octubre de 2020

Durante la jornada vespertina del pasado 28 de octubre, la comunidad armenia de San Carlos Bariloche llevó a cabo una movilización en el Centro Cívico pidiendo por el reconocimiento de la República de Artsaj y la paz en la región.

Silvia Chalukian, referente de la comunidad barilochense, declaró en una nota con Radio Cordillerano: “Cuando el Imperio Otomano cometió el genocidio contra los armenios, se aprovechó de que el mundo estaba distraido con la Primera Guerra Mundial. Ahora, la distracción es el Covid-19; y el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan, tiene la determinación de culminar lo que comenzaron sus ancestros: eliminarnos de la faz de la tierra”.

“Es necesario que la comunidad internacional se siga manifestando. El ignorar esta situación es una técnica, la de la indiferencia. Por muchas razones, políticas y económicas, este tema se invisibiliza; la indiferencia lo único que hace es permitir que las matanzas continúen, mientras haya silencio, hay complicidad” sostuvo Chalukian.

La movilización también contó con la presencia del Intendente de la Ciudad de San Carlos Bariloche Gustavo Gennuso. Que pese a haber recibido presiones por parte del Embajador de Turquía en 2019, por su presencia en un acto en conmemoración del genocidio armenio, acompañó a la comunidad en su pedido de paz, demostrando su compromiso con la armenidad.

Además de la lectura de un discurso condenatorio a los ataques que Azerbaiyán y Turquía mantienen desde el 27 de septiembre, el acto contó con la presencia del músico Alejandro Avedissian, quien interpretó una melodía típica armenia en flauta traversa.

A su vez, durante el transcurso de la jornada de ayer, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de San Carlos de Bariloche manifestó su apoyo incondicional a la comunidad armenia mediante un comunicado oficial: “En esta oportunidad, ante los trágicos y bélicos hechos que se continúan sucediendo en suelo armenio, como Defensoría del Pueblo de Bariloche nos solidarizamos y pregonamos por una resolución pacífica. Asimismo, visibilizamos y defendemos el derecho de todo ser humano a vivir una vida libre de violencia en todas las latitudes, y la imperiosa necesidad como Comunidad de aunar nuestros esfuerzos en construir sociedades libres, igualitarias, soberanas y fundamentalmente en paz”.

Compartir: