Be Heard: La Fundación Gulbenkian lanza un concurso para que los armenios de todo el mundo "sean escuchados"

27 de abril de 2020

El Departamento de Comunidades Armenias de la Fundación Calouste Gulbenkian anunció el 27 de abril el lanzamiento del concurso "Be Heard" ("Ser Escuchados") donde se convoca a las comunidades de todo el mundo a que creen contenidos en idioma armenio para poder expresarse.

"La pandemia de COVID-19 ha obligado a millones de armenios a autoaislarse. Internet y las redes sociales han demostrado ser poderosas herramientas de comunicación y muchos están utilizando estas herramientas para expresarse y crear nuevas formas de cultura", explica el comunicado de la Fundación, que invita a los hablantes del idioma a producir materiales creativos que aborden cuestiones globales.

Razmik Panossian, director del Departamento de Comunidades Armenias, explicó la importancia de "generar debates que aborden los problemas globales contemporáneos que afectan a los armenios en todas partes: la crisis climática, la crisis de refugiados, las guerras en curso, los desafíos de la comunidad… Nuestro objetivo es doble: primero, alentar el diálogo sobre temas globales como comunidad, y, segundo, tener estas conversaciones en armenio, ya sea en texto o en otros formatos".

El premio Be Heard otorgará 500 dólares a los 50 participantes electos que envíen contenido en audio, video, texto o forma gráfica.

La Fundación Gulbenkian propone una serie de temáticas para abordar:

1) ¿Cuáles son nuestras responsabilidades morales y cívicas con la naturaleza y sus recursos? ¿Cómo pueden las comunidades de la diáspora hacer frente a la crisis climática? La cuarentena por el COVID-19 nos mostró qué tan rápido el medio ambiente podría recuperarse de un daño causado por el hombre, ¿hay alguna lección aprendida en eso?
2) ¿El sistema educativo actual (junto con los maestros y los directores) prepara a los estudiantes para las necesidades del siglo XXI?
3) ¿Qué es el liderazgo? ¿Hay una crisis de liderazgo en el mundo? ¿Y en la comunidad?
4) ¿Qué desafíos enfrentan las mujeres hoy en día, ya sea globalmente o en su propia comunidad?
5) ¿Cómo se debe manejar la crisis de refugiados?
6) ¿Las revoluciones realmente cambian el mundo?
7) ¿Es peligroso "folklorizar" la cultura? ¿Cuál es el estado de un artista hoy en la comunidad armenia? ¿Y cuál deberia ser?

Los trabajos pueden enviarse como ilustraciones o diseños gráficos (formatos AI, PSD, JPG, PNG o PDF), videos de hasta 3 minutos (formatos GIF o MP4), audios como música, anuncios de servicio público, comedia, podcasts (Soundcloud o plataformas similares), textos de blogs, artículos de revistas cortas, cómics (PDF) o textos creativos de hasta 10 páginas (PDF).

Habrá 25 ganadores de Armenia y 25 de la diáspora. Los trabajos deben enviarse hasta el 8 de junio al mail ArmCurrentIssuesPrize@gulbenkian.pt con asunto "Be Heard". Para más información, consultar el sitio web de la Fundación Calouste Gulbenkian.

Compartir: