Bélgica pidió a Azerbaiyán que libere a todos los prisioneros de guerra armenios

28 de mayo de 2021

La Cámara de Representantes del Parlamento belga adoptó por unanimidad una resolución el 28 de mayo pidiendo a Azerbaiyán que libere inmediatamente a todos los prisioneros de guerra armenios, incluidos los civiles.

El Parlamento además condenó enérgicamente las numerosas denuncias de tortura de prisioneros, mientras que pidió al Gobierno federal que tome las medidas adecuadas para apoyar la liberación inmediata e incondicional y el regreso seguro de todos los cautivos armenios restantes por Azerbaiyán.

Según el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, todavía hay 188 prisioneros de guerra en Azerbaiyán. El acuerdo de alto el fuego firmado el 9 de noviembre preveía el intercambio completo e inmediato de prisioneros. Sin embargo, Azerbaiyán no liberó a sus cautivos y arrestó a otros soldados y civiles armenios en los días posteriores al final de los combates. Armenia, a su vez, liberó a todos los prisioneros de guerra tan pronto como terminaron los combates. El 27 de mayo, Azerbaiyán secuestró a seis nuevos militares armenios en el marco de su invasión al país.

El Comité Armenio de Bélgica, el órgano ejecutivo y portavoz de la comunidad armenia local, pidió al Gobierno que cumpla con la petición del Parlamento e intervenga en la liberación inmediata de todos los prisioneros armenios.

Compartir: