Berge Setrakian fue reelecto como presidente de UGAB Mundial tras realizarse la 92° Asamblea General de la institución

09 de octubre de 2022

Del 5 al 9 de octubre se realizó en Ereván la 92° Asamblea General de UGAB en el que se reeligió a Berge Setrakian como presidente, cargo que ejerce desde 2002. Estuvieron presentes en la apertura el presidente de Armenia, Vahagn Khachaturyan y Su Santidad Karekin II, Patriarca Supremo y Católicos de Todos los Armenios.

En sus palabras, Setrakian sostuvo que los últimos dos años la nación armenia estuvo puesta a prueba. “El mes pasado, nuestras ansiedades y preocupaciones sobre el futuro de nuestra patria recibieron otra gran sacudida con el ataque azerí en suelo soberano armenio. Los armenios son una vez más objeto de prejuicios y agresiones por parte de enemigos históricos. Al mismo tiempo, ni siquiera estamos en el radar de muchos países que consideramos amigos. Se siente como si estuviéramos acorralados, aislados y atrapados”.

“Pero tan seguro como estoy aquí hoy, estoy convencido de que podemos superar esta mentalidad del fin del mundo recordándonos quiénes somos. Que nuestra historia de supervivencia no se rompe a lo largo de milenios. Eso no significa que debamos ser complacientes. Esta es una batalla cuesta arriba que requiere que usemos cada palanca, ventaja, conjunto de habilidades y área de especialización para proteger nuestro derecho a existir como una nación libre e independiente. Debemos aunar nuestros recursos. Y ante todo eso es desarrollar una relación sana y “recíproca” entre Patria y Diáspora”, señaló Setrakian. 

“Como aprendimos de todas las pruebas de los últimos años, al final del día, los armenios solo pueden contar con los armenios. Sí, tenemos nuestras esperanzas de que los desarrollos políticos en curso y las negociaciones lentas e intrincadas entre Armenia, Turquía y Azerbaiyán, negociadas por Rusia y las potencias occidentales, sean justas y equitativas”. 

“Esperamos que los diálogos pendientes relacionados con nuestras fronteras y la apertura de rutas de transporte dentro de la región se lleven a cabo teniendo en cuenta ante todo la soberanía de nuestra patria y la seguridad de nuestro pueblo”, continuó. “Sin embargo, no debemos permitir que la mano debilitada de Armenia nos deje caer cuando se trata de proteger la integridad territorial de nuestra patria”. 

Como delegados por Sudamérica participaron Avedis Markossian y Norair Chahinian de San Pablo; José Geozucaraian, Ari Chamlian y Robert Moumdjian de Montevideo; Krikor Tchobankrikorian de Córdoba y Mihran Dicranian y Ari Adjemian de Buenos Aires, aunque también participaron Susana Dergarabedian y Rubén Kedikian.

Compartir: