Betty Arslanian: “Provoca frustración haber alertado sobre un genocidio y no recibir ninguna reacción”

10 de octubre de 2023

Betty Arslanian, corresponsal del Diario ARMENIA y Audición Gomidas entre otros medios, brindó una entrevista al Diario Perfil Córdoba realizada por Marcelo Taborda a raíz de los ataques de Azerbaiyán sobre Nagorno Karabaj y del éxodo forzado de decenas de miles de armenios y brindó su mirada personal sobre cómo se vive esta difícil situación.

“Es desolador. Creo que las noticias adversas se desencadenaron desde la guerra de 2020. A partir de ese momento, fue una seguidilla constante de hechos nefastos para la población de Armenia y Artsaj”, destacó la periodista, quien, en forma premonitoria, el año pasado había redactado un artículo titulado “El último aliento de Artsaj”, que exploraba el hipotético desmantelamiento de todo el país.

Respecto a esta situación y el posible status quo a futuro, comentó: “El hecho de que Artsaj haya bajado su telón como república independiente a través de la agresión, la limpieza étnica, el genocidio y el desplazamiento forzoso no implica que sea el fin de las políticas expansionistas de Azerbaiyán y Turquía”.

Durante la nota, Arslanian se refirió al papel de las potencias mediadoras, Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea. “En la UE han abundado las declaraciones condenando a Azerbaiyán el bloqueo humanitario, pero nunca le han impuesto sanciones estrictas. Por otro lado, Rusia y Armenia atraviesan en este momento algunas asperezas”.

En cuanto a la responsabilidad del gobierno armenio sobre los últimos acontecimientos, aseguró que no tuvo la capacidad para manejar la complejidad en materia de política exterior y no llevó adelante agendas óptimas en torno a alianzas y socios internacionales: “Aún no asume su responsabilidad desde las pérdidas y las consecuencias devastadoras de 2020 y siguen hacia un camino de nuevas concesiones y medidas que van en contra de los intereses armenios”.

Cabe destacar que, la periodista cordobesa de nacimiento y radicada desde hace años en Ereván, es una de las personas más consultadas por los medios de habla hispana sobre el conflicto que tiene lugar en la región y sobre la crisis humanitaria que acarreó el bloqueo de más de nueve meses que sufrió Artsaj.

Por su parte, en torno a qué fue lo más difícil de vivir hasta el momento, aseguró que la pérdida de la patria fue una de las más duras: “Ver a las personas sin más opción que recoger lo mínimo e indispensable y partir de sus tierras. Ponerme en el lugar de ellos al momento de tener que ‘despedirte’ de tu hogar, tu tierra, los momentos más felices de tu vida, ha sido intolerable”.

En tanto, contempló que otro de los hechos difíciles de entender es la poca reacción existente a nivel internacional: “Es duro aceptar que no hay más fuerzas ni esperanzas. Provoca una sensación de frustración a nivel pueblo el haber alertado sobre un genocidio y no haber recibido reacciones; y más aún, que esa inacción sea posteriormente cubierta por un supuesto interés disfrazado de ‘asistencia humanitaria”.

Para finalizar Arslanian manifestó que hubiera sido positivo dar voz a los pobladores de Artsaj: “En 1991, por medio de un referéndum legítimo, el 99,98% de la población votó a favor de la independencia, la autodeterminación y la soberanía. Incluso a nivel periodístico, creo que no hay margen de error cuando es el pueblo quien habla”.

Compartir: