Asamblea Parlamentaria de Europa (PACE)

Bienvenida a las reformas constitucionales en Armenia

17 de junio de 2015

pace-sarkissian-1Ereván (RFE/RL y otras).- Luego de su visita a Armenia donde mantuvieron importantes encuentros políticos, entre ellos uno con el presidente Serge Sarkissian (foto) los co-relatores de Asamblea Parlamentaria de Europa (PACE) Axel Fischer (Alemania, EPP/CD) y Alan Meale (Gran Bretaña, SOC) acogieron con satisfacción la intención de las autoridades armenias de enfrentar alguna de las frecuentes deficiencias del país a través de una reforma constitucional.

Los parlamentarios europeos señalaron la existencia de puntos divergentes acerca de la reforma prevista entre las principales fuerzas políticas armenias, especialmente en lo que se refiere a un posible cambio de sistema político.

Al respecto, Fischer y Meale, destacaron que en su opinión “uno de los principales objetivos de la reforma constitucional debe apuntar al fortalecimiento del pluralismo político, además de la rendición de cuentas del gobierno hacia la Asamblea Nacional. También es imprescindible restablecer la confianza pública en el sistema político”.

Reconociendo que la confianza en los procesos políticos y electorales sigue siendo muy baja, los co-relatores de la PACE recomendaron que se eviten los procesos electorales enrevesados ya que su intención puede ser malinterpretada.

Exhortaron además a las autoridades a invitar a los observadores internacionales a que supervisen todo el transcurso del próximo referendo y se asegure de este modo que la consulta popular sea adecuadamente debatida. “Un proceso libre y democrático es la clave para que la próxima Constitución tenga absoluta legitimidad”, dijeron los emisarios europeos.

Compartir: