Bloque opositor armenio falla en acordar un plan de acción conjunto

19 de marzo de 2018

alianza-opositoraEreván (RFE/RL).- Los tres partidos opositores que integran la alianza Elk fracasaron el lunes 19 de marzo en resolver sus diferencias acerca de cómo hacer para evitar que el presidente Serge Sarkissian extienda su gobierno.

Una de las principales agrupaciones que integran Elk, Contrato Civil, ha presionado para realizar una campaña de protestas callejeras contra los planes del actual presidente de convertirse en primer ministro cuando termine su segundo y último mandato el 9 de abril. Las otras dos, Lusavor Hayasdán (Armenia Brillante) y Hanrabetutiún (República), son escépticas respecto al éxito que pueda tener un movimiento como este.

Los líderes de los tres partidos se reunieron durante casi tres horas el lunes 19 de marzo, en lo que fue un último intento de llegar a un acuerdo. En este sentido Nigol Pashinian (Contrato Civil) dijo que solo acordaron actuar por separado contra el gobierno de Sarkissian.

Pashinian insistió en que el fracaso en la elaboración de un plan de acción conjunto no determina el colapso de la alianza que terminó en tercer lugar en las últimas elecciones parlamentarias en Armenia. “La atmósfera dentro de Elk sigue siendo saludable y práctica", dijo.

“La alianza continuará funcionando normalmente en el Parlamento y, ciertamente continuaremos con nuestras conversaciones”, comentó el líder opositor al servicio armenio de RFE/RL. En un comunicado emitido más tarde en el día, Contrato Civil, anunció que había decidido lanzar un "movimiento político contra el tercer mandato de Serge Sarkissian en el poder". "Se adoptó una hoja de ruta que se hará pública el 31 de marzo”, agregaron desde la agrupación sin dar demasiados detalles.

Mientras tanto, la administración municipal de Ereván reveló en su sitio web que el partido de Pashinian expresó el deseo de iniciar manifestaciones en la Plaza de la Libertad el próximo 14 de abril. El municipio dijo que se opuso a tales planes y sugirió que el partido solo realice protestas diarias del 13 al 15 de abril hasta las 11 p.m.

También pidió que eviten marchar al palacio presidencial.

Compartir: