Llamativas declaraciones de un asesor de Trump

Bolton: Washington espera importantes acciones de Armenia sobre el conflicto de Karabagh

27 de octubre de 2018

Bolton-2Ereván (RFE/RL).- De acuerdo a lo expuesto por el asesor de seguridad nacional de Donald Trump, John Bolton, Estados Unidos espera que Nigol Pashinian tome acciones decisivas para ayudar a resolver el conflicto de Nagorno Karabagh, luego de su esperable victoria en las elecciones legislativas de diciembre.

Al visitar Ereván, como parte de una gira por la región, el funcionario expresó también que su país está listo para vender armas a Ereván con el fin de reducir la “excesiva influencia extranjera” de Rusia.

Luego de su reunión con el primer ministro, habló con los periodistas y aclaró que discutieron una gran variedad de temas, entre las que se encontraba el conflicto no resuelto de Artsaj. “Como copresidentes del Grupo Minsk, queríamos ser de ayuda para llegar a una solución entre Armenia y Azerbaidján que sea aceptable para ambos. Reconocemos las dificultades obvias para con ello, pero sentimos que el premier está en una excelente posición aquí y lo estará aún más después de las elecciones para mostrar su liderazgo en este punto”, agregó en la conferencia de prensa brindada en la embajada de Estados Unidos en Ereván.

“Es un hecho que si las predicciones se hacen realidad, tendrá un gobierno muy fuerte, y ese es el momento más oportuno para tomar medidas importantes en varios aspectos diferentes. Y si, como lo aprecié en las reuniones de hoy, Nagorno-Karabagh es el tema principal en la agenda política armenia, no hay mejor momento para intentar tomar acciones decisivas”, continuó el norteamericano.

Por su parte, desde el gobierno armenio aseguraron que en la reunión ambos hombres subrayaron la importancia de los esfuerzos "consistentes" para encontrar una alternativa pacífica a la disputa de Artsaj. También detallaron que los dos coincidieron en la necesidad de crear "la atmósfera adecuada para el proceso de negociación".

Bolton llegó a Ereván desde Bakú, donde habló sobre este tema con el presidente azerí, Ilham Aliev, el miércoles. Allí también aseguró que Washington continuará apoyando un acuerdo pacífico.

Hablando con el servicio armenio de RFE/RL, el asesor comentó que la paz definitiva ayudaría enormemente a la actual economía en dificultades de Armenia, ya que conduciría a la apertura de fronteras con Azerbaidján y Turquía. También es "la forma más segura de reducir la influencia extranjera sobre Armenia", dijo en una clara referencia a Rusia, el principal aliado político y militar de la nación.

Al comentar sobre las posibles alternativas de seguridad para Armenia, Bolton, quien además se reunió con el presidente ruso Vladimir Putin en Moscú a principios de esta semana, habló sobre la posible venta de armas por parte de Estados Unidos: "Tenemos restricciones que el Congreso ha impuesto con respecto a la venta a Azerbaidján y Armenia debido al conflicto, pero hay excepciones en las mismas".

"Como le dije al primer ministro, si se trata de comprar equipo militar ruso por sobre el norteamericano, en realidad preferiríamos este último. Creemos que nuestra tecnología es mejor que la de ellos. También aumentarán las opciones de Armenia, cuando no dependa completamente de una potencia”.

Las relaciones con Irán también estuvieron en la agenda del encuentro. Respecto a esto, el funcionario le comentó a Pashinian que Trump y su equipo seguirán imponiendo duras sanciones a Teherán y en este punto la frontera con Armenia va a ser un aspecto muy importante. “Obviamente en el proceso no queremos causar daño a nuestros amigos. Es por eso que las conversaciones entre los dos gobiernos van a ser muy importantes”, expuso.

En este sentido, Bolton respaldó la decisión del líder estadounidense de retirarse del pacto nuclear con la nación persa y a los castigos económicos que comenzó a imponer a principios de este año. Al igual que las otras potencias mundiales que firmaron el acuerdo de 2015 (Francia, Alemania, Gran Bretaña, Rusia y China), Armenia todavía lo continúa apoyando. Desde la administración armenia aseguraron también que seguirán con los proyectos económicos conjuntos con el vecino país.

El enviado señaló a su vez que la Diáspora armenia en EE.UU. hace que las perspectivas de una cooperación más estrecha con el sector privado norteamericano “sean más reales y mucho mejores a largo plazo que una asistencia gobierno a gobierno”.

“Creo que este es el momento de ser optimistas en que Armenia puede emerger en el escenario mundial. Trump considera que el sur caucásico es un área muy importante estratégicamente y que seguir mejorando las relaciones bilaterales es una muy alta prioridad”, concluyó

 

 

Compartir: