Armenian Wekkly.- Extremistas presuntamente pertenecientes al ISIS bombardearon la Catedral Católica Nuestra Señora de la Piedad, también conocida como Santa Rita; que se encuentra junto a la Eparquía de Alepo. El grave hecho se produjo [...]" />
El terror extremista asola nuevamente a los armenios de Siria

Bombardearon la Catedral Armenia Católica de Alepo

10 de enero de 2015

1Armenian Wekkly.- Extremistas presuntamente pertenecientes al ISIS bombardearon la Catedral Católica Nuestra Señora de la Piedad, también conocida como Santa Rita; que se encuentra junto a la Eparquía de Alepo.

El grave hecho se produjo el viernes 9 de enero y por fortuna no se registraron víctimas.

Informaciones proporcionadas por el revendo padre Krikor Milad, uno de los párrocos de la iglesia, refieren que el ataque tuvo lugar alrededor de las 5:30 de la mañana, mientras todos dormían. Las bombas destruyeron parte de la cúpula y otras instalaciones del templo.

"Si el atentado hubiera tenido lugar tan sólo dos horas más tarde, la iglesia hubiera estado llena de fieles", dijo el obispo Mikael Mouradian, Eparca de la Iglesia Armenia Católica para Canadá y Estados Unidos. El prelado señaló que ese día a las siete de la mañana se iba a celebrar una misa especial dedicada a Santa Rita. "Dios salvó a los fieles", agregó.

La Catedral de Nuestra Señora de la Piedad fue inaugurada en 1840, siendo restaurada en 1990. También se la conoce como Santa Rita pues tiene un altar dedicado a ella.

El nuevo atentado terrorista a una iglesia armenia de Siria tuvo lugar cuatro meses después que fuera destruido el Memorial del Genocidio Armenio y la Iglesia de Der el Zor, por lo que se supone los autores proceden del mismo grupo.

La Eparquía de Alepo abarca a unos 17.000 armenios (cifras del 2008), según información proporcionada por el10 Patriarcado de la Iglesia Católica Armenia. Sin embargo, desde el estallido del conflicto sirio, muchos armenios han abandonado el país, disminuyendo su número.

La comunidad armenia católica de Alepo se remonta a principios de 1700, cuando fuera ordenado el obispo Abraham Ardzivian oriundo de Aintab, designado diez años después Prelado de Alepo por el Patriarca Ghougas de Sis, en la Iglesia de los Cuarenta Mártires.

Antes que estallara el sangriento conflicto sirio, la Eparquía de Alepo tenía a su cargo una veintena de iglesias, seminarios y conventos, así como cinco escuelas. Tiene además seis parroquias: la Catedral Nuestra Señora de la Piedad, la Iglesia de Santa Bárbara la Iglesia Santa Trinidad, la Iglesia de la Santa Cruz, la Iglesia de la Anunciación y la Iglesia de los Santos Mártires.

"Oremos para que termine la guerra, y que la paz retorne a la vida de las personas. La guerra no resuelve ningún problema, sólo el diálogo es capaz de hacerlo", dijo el obispo Mouradian.

Compartir: