Importante evento político en San Pablo

Brasil: El Consejo Nacional Armenio y el Club SAMA realizaron el Seminario Causa Armenia 2.1

22 de junio de 2017

San-Pablo_7

San-Pablo_6Más de una treintena de investigadores, expertos y estudiantes de Derechos Humanos, Cultura, Política Internacional, Identidad e Historia se reunieron en uno de los mayores eventos sobre la Causa Armenia y armenidad llevados a cabo en San Pablo, Brasil.

 El tema Causa Armenia 2.1 abordó las perspectivas para el siglo XXI. Fueron mesas de divulgación científica y debates formados por estudiantes y profesores.

La apertura fue llevada a cabo por el profesor Dr. Vahán Agopyan, vicerrector de la Universidad de San Pablo (USP), la mayor de América Latina, que destacó la importancia de la investigación científica y la inserción de la historia armenia y sus múltiples dimensiones y el papel de la religión en la identidad armenia.

San-Pablo_5El director cultural de SAMA - Club Armenio, Prof. Sarkis Ampar Sarkissian puso de manifiesto que esta primera edición pretende acercar a todos los que se dedican a los estudios armenios y presentar la producción intelectual sobre los temas relacionados.

El ingeniero Alberto Kedikian, también director cultural de SAMA - Club Armenio aseguró que el encuentro va a ser un hito y abrirá una nueva etapa en los esfuerzos por la Causa Armenia en Brasil.

Las mesas abordaron temáticas como la literatura armenia en la construcción de la identidad, las relaciones entre Armenia y la Diáspora, el impacto del genocidio de 1915 en las relaciones internacionales y el idioma armenio en la consolidación de la identidad del siglo XXI.

San-Pablo_4Participaron de las mesas a Prof. Dra. Teresa Malatian, historiadora de la Universidad Estadual Paulista (UNESP), Prof.Dra. Beatriz Kilikian de la Escuela Politécnica de la Universidad de São Paulo (USP), Prof. Dra. Luciné Yeghiazarian, de Lengua y Literatura Armenia de la Universidad de São Paulo (USP), Prof. Dr. Rodrigo Medina Zagni, del curso de Relaciones Internacionales de la Universidad Federal de São Paulo (USP), Prof. Dr. Heitor Loureiro de la Universidad Estadual Paulista (UNESP), Prof. Dr. Flavio de León Bastos de la Universidad Mackenzie, Prof. Dr. Helcio de Abreu Dallari de la Universidad Mackenzie, Prof. James Onnig Tamdjian de la FACAMP (Facultades de Campiñas), Abogado Phillipe Arapian, asesor de la Procuraduría de Derechos Humanos del Ministerio Publico de San Pablo.

San-Pablo_2El secretario general de SAMA - Club Armenio Abogado Archavir Donelian destacó que para las próximas ediciones el evento debe ampliar su dimensión y enfoque para contribuir aún más con la lucha por los derechos humanos y los anhelos de justicia de la nación Armenia.

El evento se cerró con un homenaje al Prof. Dr. Hagop Kechichian, San-Pablo_1historiador y uno de los más destacados colaboradores de la Causa Armenia que durante décadas preservó la historia de la comunidad armenia de Brasil y tradujo innumerables trabajos de fundamental importancia para las futuras generaciones.

Recibió de manos del Presidente de la SAMA - Club Armenio, Nigol Nigoghosian, una placa en homenaje a su nombramiento como el patrono del evento.

El representante del Consejo Nacional Armenio de Brasil de Brasil, Onnig Tamdjian destacó que la unión de todos puede hacer la diferencia y que si eso no es una novedad, el Seminario Causa Armenia 2.1 vino para recordar a todos que ello es posible y que así se debe andar para construir un mundo mejor y más justo.

Compartir: