Brasil: El Estado de Río de Janeiro reconoció el Genocidio Armenio

29 de julio de 2015

Estado-de-Rio-de-janeiroPrensa Armenia.- El pasado 21 de julio, el gobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezão, promulgó la Ley 7046/2015 del diputado Jorge Picciani, presidente de la Asamblea Legislativa del Estado de Río de Janeiro, que instaura todos los 24 de Abril en Río como el “Día de Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Genocidio Armenio” en el calendario oficial.

Río de Janeiro es el cuarto estado de Brasil en reconocer el Genocidio, junto con Paraná, Ceará y São Paulo. Meses atrás, el Senado brasileño había aprobado un voto de solidaridad con el pueblo armenio por el centenario del crimen de lesa humanidad.

Según informó a Prensa Armenia James Onnig Tamdjian, director de Relaciones Políticas e Internacionales del CNA de Brasil, “las comunidades armenias de São Paulo y Osasco siempre jugaron un papel clave en las declaraciones de las autoridades locales a favor de los reclamos armenios”. “En otras comunidades armenias del Estado de São Paulo, como la ciudad de São José do Rio Preto, ya existen declaraciones de solidaridad del poder legislativo local con el pueblo armenio. La presencia de las familias de origen armenio en otros Estados como Ceará y Paraná también fue fundamental para que los líderes políticos se sumaran a la causa”, informó, además de recordar el reconocimiento por parte del Senado Federal.

“En el caso del Estado de Río de Janeiro la iniciativa partió del presidente del Clube de Engenharia (Club de Ingeniería), Francis Bogossian, hijo de uno de los sobrevivientes del Genocidio, Jacob Bogossian, miembro activo de la comunidad armenia de esa ciudad que durante décadas luchó para el mantenimiento de la historia armenia”, añadió.

El Clube de Engenharia es una organización fundada en 1880 y que hoy funciona como un “think tank” y participa de los debates del desarrollo nacional. El 22 de mayo, Francis Bogossian envió una carta oficial al Ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Luiz Vieira Iecker, transmitiendo el posicionamiento de la junta directiva del Clube para apoyar la Causa Armenia y pedir que Brasil reconozca oficialmente la masacre del pueblo armenio como un genocidio.

A raíz de estas gestiones, el diputado Jorge Picciani presentó el proyecto de ley en enero, proyecto que fue aprobado la semana pasada. La resolución de Picciani señala que “el 24 de Abril de 1915, decenas de líderes armenios fueron arrestados y asesinados en Estambul. La masacre tuvo como objetivo exterminar al pueblo armenio y se caracterizó por la brutalidad y el uso de marchas forzadas con deportaciones que muchas veces llevaron a la muerte”.

“Una veintena de países reconocen el genocidio del pueblo armenio, pero el gobierno turco niega que las muertes fueron intencionales”, finaliza la resolución.

Compartir: