Cabildo Abierto expresó su “solidaridad con el pueblo de Artsaj y comunidad armenia toda ante una nueva e inminente situación de riesgo de existencia”

15 de septiembre de 2023

El partido Cabildo Abierto de Uruguay emitió un comunicado en el que expresó su “solidaridad con el pueblo de Artsaj y comunidad armenia toda ante una nueva e inminente situación de riesgo de existencia”

A continuación, el comunicado completo:

Visto:

• La situación de asedio a la que están sometidas 120.000 personas, incluidos niños y personas enfermas, producto del bloqueo que implica el cierre sistemático de la denominada “carretera de la vida” (Corredor de Lachín), única vía de comunicación con la República de Armenia, y en definitiva con el mundo.
• La existencia de un déficit casi total de alimentos, combustible y medicamentos.
• Al bloqueo se han sumado los daños o cortes a los servicios públicos de gas, electricidad e internet, prohibiendo a su vez su reparación. Esto solo evidencia la sistematización y finalidad del bloqueo impuesto.
• La detención del personal de medios de comunicación independientes.

Considerando:

  1. Que esta situación expone a toda la población étnicamente armenia a una grave crisis humanitaria, con el riesgo para la vida de todos sus integrantes.
  2. Que estos actos de agresión constituyen una severa violación del Derecho Internacional y del Acuerdo Trilateral del cese al fuego completo firmado el 9 de noviembre de 2020, entrando en vigor el 10 del mismo mes.
  3. Que lo mencionado constituye un desacato a lo dispuesto por la Corte Internacional de Justicia del 22 de febrero de 2023, que determinó que Azerbaiyán debe “tomar todas las medidas a su alcance para garantizar la libre circulación de personas, vehículos y carga a lo largo del Corredor de Lachín en ambas direcciones”.
  4. Que es imprescindible y humanitariamente necesario poner fin a la permanente agresión sobre la población civil de Artsaj.

Cabildo Abierto declara:

  1. Su total solidaridad con el Pueblo de Artsaj y con la Comunidad Armenia toda ante una nueva e inminente situación de riesgo de existencia.
  2. El más absoluto y total rechazo al bloqueo del Corredor de Lachín por parte de Azerbaiyán.
  3. La convocatoria a los poderes de nuestro Estado a utilizar todos los medios a su alcance para poner fin a la situación actual y exigir el respeto completo y sostenido del Derecho Internacional Público y Humanitario.
Compartir: