Campaña contra la serie “Atatürk” que lanzará Disney Plus: “Glorifica a Mustafá Kemal, un dictador y asesino genocida turco”

30 de junio de 2023

A pocas semanas del lanzamiento de la serie “Atatürk” producida por la plataforma Disney Plus, el Armenian National Committee of America (ANCA – Consejo Nacional Armenio de Estados Unidos) lanzó una campaña para boicotear la producción que cuenta la vida de Mustafá Kemal, el fundador de la República moderna de Turquía y considerado el continuador del Genocidio Armenio de 1915-1923.

“Pedimos a Disney Plus que cancele su serie que glorifica a Mustafá Kemal ‘Atatürk’, un dictador y asesino genocida turco con la sangre de millones de griegos, armenios, asirios, caldeos, sirios, arameos, maronitas y otros mártires cristianos en sus manos”, fue el mensaje del ANCA. “La mitad de Twitter turco niega desesperadamente que Atatürk haya sido un asesino genocida. La otra mitad celebra con alegría que Ataturk haya sido un asesino genocida”, agregó el ANCA luego de las respuestas turcas en redes sociales.

La organización además recordó que el reconocido actor Antonio Banderas rechazó participar de una película sobre Atatürk en 1998 luego de una serie de intensas protestas.

La serie tiene fecha de estreno para el 29 de octubre de 2023, fecha del 100º aniversario de la fundación de la República de Turquía.

Mustafá Kemal (1881-1938) fue un oficial del Ejército turco conocido por su defensa de Galípoli en las batallas de 1915 a 1916 durante la Primera Guerra Mundial, lo que generó que Kemal se convirtiera luego en el primer presidente de la República de Turquía en 1923. El Ejército kemalista fue el responsable de las masacres de la población armenia de la ciudad de Marash en enero de 1920. Además, Kemal inició la guerra contra la recientemente fundada República de Armenia y se apoderó de los territorios armenios en noviembre de 1920 cuando el Ejército Rojo realizó la sovietización de las áreas restantes. La población armenia fue expulsada con la anexión de la ciudad de Kars, mientras que en septiembre de 1922 las tropas turcas incendiaron el barrio armenio de la ciudad de Esmirna, provocando deportaciones masivas.

Compartir: