A 84 años de su perpetración

Canadá: El Consejo Nacional Armenio recordó el Holomodor

28 de noviembre de 2017

Logo-CNA-CANADAOttawa.- El Consejo Nacional Armenio de Canadá se adhirió mediante un comunicado a los ucranianos de ese país y todo el mundo en la conmemoración del 84° aniversario del Holomodor.

Entre los años 1932 y 1933, millones de ucranianos inocentes fueron sometidos a una feroz hambruna por el feroz y represivo régimen soviético. Ese asesinato en masa y sin sentido es conocido como uno de los más horripilantes actos de genocidio del Siglo XX.

El 24 de Abril de 2015, la Cámara de los Comunes de Canadá aprobó por unanimidad una histórica moción (M-587) que designó el mes de abril como el Mes de Conmemoración, Condena y Prevención del Genocidio.

Con el apoyo de los partidos principales representados en el Parlamento local, la iniciativa recordó los genocidios reconocidos por Canadá: el Holocausto judío, el Holodomor ucraniano, el genocidio tutsi ruandés y el Genocidio Armenio de 1915 y envió un fuerte mensaje de que sólo reconociendo los errores del pasado, se evitará que ocurran nuevas atrocidades en el futuro.

Holomodor-ucraniaLa aprobación de la Moción 587 fue la concreción de un esfuerzo conjunto de las comunidades ucraniana, armenia, judía y ruandesa que buscó llamar la atención de la comunidad internacional sobre el tema del reconocimiento, la condena y la prevención de futuros genocidios.

“Al solidarizarnos con la comunidad ucraniana, nos comprometemos una y otra vez a trabajar juntos en la defensa de nuestros valores compartidos de respeto, tolerancia y derechos humanos y en la promoción de la justicia y la democracia en Canadá y en todo el mundo”, dice la parte final del comunicado del Consejo Nacional Armenio de Canadá.

.

Compartir: