Canadá suspende la venta de armas a Turquía por su participación en la guerra de Artsaj

13 de abril de 2021

Canadá canceló los permisos de exportación de bienes y tecnología militares a Turquía, luego de una investigación que encontró pruebas creíbles de que la tecnología canadiense exportada a Turquía se utilizó durante la guerra desatada por Azerbaiyán y Turquía contra Armenia Artsaj (Nagorno Karabaj), según informó el Canciller canadiense Marc Garneau el 12 de abril.

“Global Affairs Canada, en consulta con el Departamento de Defensa Nacional, ha realizado una revisión exhaustiva de todos los permisos de exportación válidos y suspendidos para todos los bienes y tecnología militares destinados a Turquía. Tras esta revisión, se encontró evidencia creíble de que la tecnología canadiense exportada a Turquía se utilizó en Nagorno Karabaj, y hoy se anuncia la cancelación de los permisos que fueron suspendidos en otoño de 2020. Este uso no fue consistente con la política exterior canadiense”, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá.

La decisión llegó luego de una intensa campaña por parte del Consejo Nacional Armenio de Canadá (Armenian National Committee of Canada) en la que se pidió a las autoridades que prohíban el envío de armamento a Turquía.

El 12 de marzo, el Comité Permanente de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional publicó documentos que revelaban información importante sobre las decisiones tomadas con respecto a las exenciones de armas otorgadas a Turquía en mayo de 2020: se demostró que a través de intensos esfuerzos de lobby, Turquía dio garantías engañosas de que los sensores de adquisición de objetivos WESCAM se utilizarían para sus operaciones en Siria. Sin embargo, Turquía desvió ilegalmente los sensores a Azerbaiyán, que este último utilizó en su guerra contra la República de Artsaj, asesinando a decenas de civiles y obligando a miles de personas a ser desplazadas de sus hogares.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por ANC-Canada (@ancc_cnac)

Compartir: