Cancelan la cumbre de la OTSC a “pedido de Armenia”

07 de diciembre de 2018

OTSCEreván (RFE/RL).- La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) canceló la cumbre programada a petición de Armenia, contradiciendo así las afirmaciones hechas por el primer ministro Nigol Pashinian de que la idea era de Rusia. Los líderes de dichas repúblicas exsoviéticas tenían que reunirse en San Petersburgo el jueves para nombrar al nuevo secretario general del organismo.

Yuri Khachaturov, que ocupaba este cargo en representación de Armenia, fue destituido debido a las acusaciones que tiene a causa de la represión a las movilizaciones poselectorales de 2008 en Ereván. Su período debía concluir en 2020, pero luego de la investigación el gobierno armenio intentó colocar un reemplazante.

Sin embargo, los representantes de Bielorrusia y Kazajistán se opusieron a esto en la cumbre celebrada en Astana el 8 de noviembre. Allí exigieron que un diplomático bielorruso sea el nuevo jefe del bloque.

El premier había afirmado el domingo, que el presidente ruso Vladimir Putin le había propuesto posponer la cumbre debido a las persistentes diferencias entre los estados miembro. “Acepté esto porque creo que es la mejor forma de resolver el problema por medio de un proceso de trabajo”, le expresó a la prensa.

Sin embargo, un importante asesor del mandatario ruso, Yuri Ushakov, contradijo esto y aseguró el martes que fue Ereván quien había solicitado la cancelación del concilio, debido a las elecciones parlamentarias que tendrán lugar el 9 de diciembre.

“En la última reunión de Astana, los líderes acordaron reunirse en San Petersburgo, pero luego decidieron cancelar la sesión por solicitud de la parte armenia, debido a la campaña electoral”, explicó el funcionario. Al mismo tiempo, confirmó que a causa de esto, el secretario general interino Valery Semerikov (de Rusia), continuará desempeñando esas funciones por el momento.

En respuesta a estos comentarios, el vocero de Pashinian, Armán Yeghoyan, insistió en que Ereván nunca pidió posponer el evento y reafirmó las declaraciones hechas anteriormente por el líder armenio.

Desde el Partido Republicano aprovecharon la situación para criticar al primer ministro: “Otra mentira de Pashinian ha sido expuesta rápidamente”, expresó Armén Ashotian en Facebook, donde también acusó al líder de sacrificar “la dignidad armenia y los intereses nacionales”.

Los representantes de esta fuerza política ya habían criticado fuertemente el manejo de Pashinian en relación a la OTSC. Afirman que la nación ha perdido la posición de liderazgo ganada con tanto esfuerzo dentro del órgano, a causa de las acusaciones formuladas de manera precipitada y con fuerte motivación política. El premier hizo caso omiso a tales críticas y argumentó que en realidad la presencia en ese ente le ha dado pocos réditos al país.

Moscú también había reaccionado con enojo cuando las autoridades decidieron procesar a Khachaturov y al expresidente Robert Kocharian en julio. En aquel momento, un funcionario del Kremlin explicó que este caso penal era “un golpe colosal a la imagen de la organización”.

Compartir: