Canciller francés visitó Armenia para profundizar las relaciones bilaterales

31 de mayo de 2018

Le-drian-mnasatakhanianwEreván (RFE/RL).- El ministro de Relaciones Exteriores de Francia Jean-Yves Le Drian pidió por la expansión de las relaciones bilaterales luego de una visita a Ereván que coincidió con el centenario de la República de Armenia.

El funcionario europeo enfatizó el hecho de que él es el primer político extranjero de alto nivel en visitar el estado del sur caucásico desde el reciente cambio de gobierno. "Armenia está en un punto de inflexión en su historia. Damos la bienvenida a la responsabilidad mostrada por las fuerzas políticas y el pueblo de Armenia que permitió la elección de un nuevo primer ministro”, dijo después de conversar con su par armenio, Zohrab Mnatsakanian.

"Estoy muy orgulloso de ser el primer funcionario extranjero de alto rango en visitar la nueva Armenia y conocer a sus nuevos líderes. Francia seguirá apoyando a Armenia y ayudándolo a construir la democracia", comentó en una conferencia conjunta que dieron ambos cancilleres.

Le Drian, quien se reunió además con el primer ministro Nigol Pashinian más tarde, también reafirmó el fuerte apoyo de Francia a los esfuerzos de Armenia por forjar vínculos más estrechos con la Unión Europea. Hizo hincapié además en la importancia de un amplio acuerdo que el anterior gobierno armenio firmado con la Unión Europea en noviembre pasado.

Por su parte, Mnatsakanian enfatizó el carácter "privilegiado" de las relaciones franco-armenias. En este sentido dijo que ambos sostuvieron una "discusión productiva" sobre las relaciones bilaterales y la seguridad regional.

Estos vínculos provienen en gran medida a partir de la existencia de una comunidad armenia muy influyente en Francia. A su vez, destaca que Ereván será sede en octubre de la Cumbre Mundial de la Francofonía, que reúne a más de setenta naciones de habla francesa.

Los preparativos para la cumbre también ocuparon un lugar destacado en la agenda de las conversaciones de Le Drian en Ereván. El ministro reafirmó que los planes del presidente francés Emmanuel Macron para viajar a Armenia en octubre en una visita de estado que será seguida por su participación en la cumbre de la Francofonía.

Con Francia copresidiendo el Grupo de Minsk de la OSCE junto con Rusia y Estados Unidos, ambos ministros también discutieron el conflicto de Nagorno-Karabagh. Le Drian pidió nuevos esfuerzos para encontrar una solución negociada al conflicto y dijo que "tanto el status quo como el uso de la fuerza no son aceptables".

"Reafirmamos el compromiso de Armenia con una resolución únicamente pacífica del problema de Karabagh", dijo Mnatsakanian por su parte. "Mi colega y yo acordamos que una atmósfera propicia para la paz es importante para el éxito de este proceso".

Compartir: