Encuentro en Berlín

Canciller Maas “Alemania apoya las reformas de Armenia”

03 de julio de 2018

Mnatsakanian-AlemaniaEreván (RFE/RL).- "Alemania está dispuesta a ayudar al nuevo gobierno de Armenia para desarrollar reformas radicales", dijo el viernes 29 de junio, Heiko Maas, ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, luego de sostener conversaciones con su par armenio Zohrab Mantsakanian. Maas dijo que estaba impresionado con las protestas masivas que redundaron en el reemplazo del primer ministro de Armenia.

"Hemos seguido con gran interés el cambio social en el país y apoyaremos sus esfuerzos de reforma", dijo en una conferencia de prensa conjunta con Mnatsakanian. "Estas fueron imágenes en movimiento: cientos de miles de personas se reunieron para manifestarse pacíficamente y expresar sus opiniones. Pero también fue impresionante cuán diligentemente los políticos armenios sirvieron como agentes de las esperanzas de su pueblo. Ese es el camino a seguir ", dijo.

Maas expresó la disposición de Alemania para ayudar a las nuevas autoridades en Ereván en su lucha contra la corrupción y los esfuerzos para enmendar las leyes electorales antes de las nuevas elecciones parlamentarias previstas en Armenia.

Mnatsakanian confirmó que discutieron, entre otras cosas, la "revolución de terciopelo" en Armenia. "Reafirmé el compromiso del nuevo gobierno armenio de librar una lucha intransigente contra la corrupción y dar un nuevo impulso al proceso de reforma", dijo. Ereván espera que Alemania y otros estados miembros de la Unión Europea lo respalden en este empeño, agregó el ministro armenio.

Alemania es el estado benefactor número uno de Armenia en la UE, que le proporcionó cientos de millones de euros en ayuda y préstamos a bajo interés desde los años noventa.

Maas reafirmó también el apoyo de Alemania a los esfuerzos de Armenia para forjar lazos más estrechos con la UE, incluso a través del Acuerdo de Asociación Integral y Mejorado firmado en noviembre pasado. Argumentó que "los armenios piensan y se sienten europeos de muchas maneras".

Compartir: