Cancillería de Armenia: "Turquía y Azerbaiyán hicieron una alianza contra Artsaj, Armenia y las personas armenias de todo el mundo que sobrevivieron al Genocidio"

18 de junio de 2021

La Cancillería de Armenia emitió un comunicado en el que calificó "las propuestas del presidente de Turquía expresadas en el Parlamento de Azerbaiyán sobre la creación de una plataforma para la cooperación regional" como "hipócritas y engañosas", el 18 de junio.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia ya ha emitido una declaración en la que condena enérgicamente la visita conjunta de los presidentes de Turquía y Azerbaiyán a la ciudad actualmente ocupada de Shushí de la República de Artsaj, y la describió como una provocación abierta contra la paz regional y seguridad", advirtió Armenia.

"La declaración firmada por los presidentes de Turquía y Azerbaiyán en Shushí, así como las declaraciones hechas por el presidente de Turquía en el Parlamento de Azerbaiyán, son igualmente deplorables y provocativas", denunció la Cancillería.

"Aunque una de las disposiciones de la declaración turco-azerbaiyana establece que el documento no está dirigido contra un tercero, todo su contenido, sin embargo, está dirigido al pueblo armenio. Revela claramente que los dos Estados, que lanzaron una agresión de 44 días contra la República de Artsaj, hicieron una alianza contra la autodeterminación del pueblo de Artsaj, la integridad territorial de la República de Armenia y los derechos de las personas armenias de todo el mundo que sobrevivieron al Genocidio".

"La expresión 'corredor de Zangezur' utilizada en la declaración demuestra que Turquía y Azerbaiyán, alentados por la impunidad de su agresión conjunta y las atrocidades masivas cometidas contra el pueblo de Artsaj, ahora están haciendo acuerdos públicos contra la integridad territorial y la soberanía de la República de Armenia. El acuerdo de los dos Estados para luchar contra el reconocimiento internacional del Genocidio Armenio es igualmente preocupante", agregó la Cancillería armenia.

"Los acuerdos antes mencionados contradicen completamente las normas imperativas del derecho internacional general. A este respecto, debemos enfatizar que de acuerdo con el derecho internacional, particularmente la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969, todos los tratados internacionales que entren en conflicto con una norma imperativa de derecho internacional general son nulos y no pueden tener legitimidad internacional. Cabe señalar que esta declaración no se basa en la Carta de las Naciones Unidas ni en el concepto integral e indivisible de seguridad de la OSCE, sino en su enfoque de 'seguridad de parentesco', que se promueve como el principio de unificación del 'mundo turco'. En un contexto tan armenofóbico, las propuestas del presidente de Turquía expresadas en el Parlamento de Azerbaiyán sobre la creación de una plataforma para la cooperación regional son hipócritas y engañosas", continuó Armenia.

"Los acuerdos públicos de los presidentes de Turquía y Azerbaiyán contienen no solo amenazas genocidas contra el pueblo armenio en la región, sino también un serio desafío para todos los países interesados ​​en la paz y la seguridad internacional y regional. La situación derivada del uso de la fuerza y ​​la agresión contra el pueblo de Artsaj no puede convertirse en una base para una paz duradera, así como las varias iniciativas inventadas por Turquía y Azerbaiyán en Shushí no pueden alejar este centro cultural armenio de Artsaj y del pueblo armenio", cerró el comunicado.

Compartir: