Carlos Melconian analizó la economía frente a la Cámara Argentino Armenia: “Si no corrigen la situación fiscal, la tasa de inflación puede coquetear con los 3 dígitos en algún momento”

08 de julio de 2022

El economista argentino de origen armenio y expresidente del Banco de la Nación, Carlos Melconian, brindó una conferencia ante empresarios y profesionales de la Cámara Argentino Armenia el 7 de julio, donde se refirió a la actualidad del país y planteó su visión sobre el panorama a futuro.

Al hacer referencia a su encuentro con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner la semana anterior, Melconian planteó: “El multiplicador bancario y la emisión no son conceptos ortodoxos o neoliberales. Si la expansión monetaria va camino a 100% en lugar de 70%, la inflación va a ser 100%. Ya no hace más falta indagar, como me preguntó la Vicepresidente, por qué los americanos pueden emitir y no tienen la inflación de Argentina. El problema es si yo puedo tomar un conjunto de acciones que simultáneamente me cierren el déficit fiscal, porque si no saco agua de la canoa, la canilla abierta me sigue llenando la canoa. A estos niveles, el programa va a una tasa de inflación superior a la actual”.

Al referirse a la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el economista alertó que “es la primera vez que un país restructura, le dan una tasa generosa, casi no tiene que pagar y sube el riesgo casi a nivel de default”. Sobre las reservas del Banco Central, Melconian advirtió que “si no está comprando ahora, que entran los granos, ¿cómo va a hacer después de septiembre cuando no entren? ¿Cambiará el precio del dólar? ¿Empezará a obstruir más el mercado?”.

“Hay una alta probabilidad que la tasa de inflación de julio vaya a ser la más alta del año hasta hoy. Si no corrigen la situación fiscal, la tasa de inflación puede coquetear con los 3 dígitos en algún momento”, continuó Melconian, quien aseguró que “el nivel de actividad fue sostenido porque fue el efecto espejo del ante año pasado”. “La condición prioritaria es recuperar la macroeconomía. Tenemos que ir a la búsqueda de nuevos equilibrios fiscales, cambiarios y monetarios”, propuso el economista, presidente de la Fundación Mediterránea.

Por último, ante la pregunta sobre cómo veía ante este panorama al dirigente libertario Javier Milei, Melconian destacó: “No sé si es político Milei. Es una buena persona a quien conozco y que junta a la gente caliente”. Al opinar sobre la flamante ministra de Economía Silvina Batakis, Carlos Melconian aseguró que “no la tiene fácil”.

Compartir: