Carlos Rozanski compartió un recuerdo de su infancia sobre el Genocidio Armenio

22 de junio de 2020

El exjuez Carlos Rozanski compartió en su cuenta de Twitter un recuerdo de su infancia sobre el Genocidio Armenio el 21 de junio, el Día del Padre.

"Cuando yo tenia 8 años, en Boedo donde nací, los 24 de abril la comunidad armenia ponía afiches en recuerdo del genocidio a manos del Imperio turco. Mi papá con 6to grado del primario, me explicaba lo que fue esa tragedia", relató. "La sensibilidad es la mejor enseñanza. ¡Qué padre tuve!".

Como presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de La Plata, Carlos Rozanski usó al Genocidio Armenio como antecedente para el juzgamiento en 2007 del represor Christian Federico Von Wernich, considerándolo responsable de haber cometido crimen de genocidio en Argentina entre 1976-1983.

En 2016, Rozanski había participado de un encuentro en el Espacio para la Memoria Virrey Cevallos junto al historiador y periodista Osvaldo Bayer y Nicolás Sabuncuyan, del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica (CNA), donde se debatió acerca de la figura de Soghomon Tehlirian.

Dos años antes, en 2014, había participado de la presentación del libro "El genocidio silenciado" de Súlim Granovsky, junto con el exjuez León Carlos Arslanián, el juez Daniel Rafecas y Khatchik Derghougassian del CNA. Al año siguiente, en 2015, brindó una charla auspiciada por el CNA sobre "Memoria, verdad, justicia y reparación" con la participación del juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Eugenio Raúl Zaffaroni, el filósofo José Pablo Feinmann, el dirigente cooperativista Edgardo Form y el periodista Ariel Crespo. Además, fue uno de los prologuistas de “Un proceso histórico. Absolución al ejecutor del genocida turco Talaat Pasha” (Ediar, Buenos Aires, 2012).

Compartir: