Carmela Barsamian, protagonista de 'Go! Vive a tu manera': “Interpretar a Zoe y que la hagan armenia es un honor inmenso”

10 de septiembre de 2020

Carmela Barsamian es actriz y cantante. Es una de las protagonistas de la serie de Netflix "Go! Vive a tu manera" que se estrenó en 2019 y llegó al escenario del Luna Park, además de las giras por varios países de Latinoamérica. Go! es la historia de una chica talentosa en la música que consigue una beca para estudiar en una prestigiosa academia donde tendrá que enfrentar las injusticias que se interponen entre ella y su sueño.

Zoe Caletian es su personaje en "Go! Vive a tu manera", el éxito juvenil de Netflix. Ambas son armenias y amantes del arte. Carmela tiene 387.000 seguidores en Instagram donde muestra su arte.

—¿Cómo fue tu recorrido en el mundo artístico hasta llegar a Go! En Netflix?

—Mi recorrido artístico empieza de muy chiquita, siempre canté. Fui haciendo clases de danza, de clásico, de jazz, de todo un poco. En los últimos años del colegio empecé a participar del taller de drama y me di cuenta que quería incursionar más en el teatro. Me di cuenta que quería dedicarme de lleno a ser actriz y cantante, tratar de ser mi mejor versión y estudiar. Cuando terminé el colegio empecé en la escuela de teatro musical Proscenio. Estudié canto con Vir Modica, Silvina Nieto y hoy con Marcelo Velasco Vidal, tomé clases de repertorio con Gerardo Gardelin, y teatro con distintos maestros y métodos.

Creo que la formación y no dejar de tomar clases es muy importante y también es un disfrute, porque estás constantemente buscando, creciendo y encontrando. El arte es infinito, nunca terminás de saber todo lo que lo conforma, por eso no hay que dejar de estudiar, y buscar que es lo que uno quiere comunicar como canal, buscar todas las herramientas que podemos tener guardadas dentro nuestro, para poder compartirlas.

Este año, en febrero tuve la suerte de viajar a Nueva York por una beca de estudios en teatro musical, en el curso "Go Broadway" y fue uno de los regalos más lindos de este 2020 duro, siempre quise conocer esa ciudad y ver sus musicales, es increíble y hermoso el lugar que le dan a la música, a la danza y al teatro. El arte nos salva, es tan necesario para el humano poder compartir, experimentar, vibrar, sentir un hecho artístico.

A Go! llegué mediante audición. Tuve la suerte de que me vieran y creyeran en mí y en mi trabajo. En el segundo casting audicioné para mi personaje que se llama Zoe. Después participamos de un taller de teatro, danza y canto donde también nos filmaban. Eso lo mandaban a Netflix para que nos vieran y nos eligieran. Era aprendizaje y casting, estuvimos un mes trabajando ahí y dando todo lo que teníamos. A fin de ese mes me dijeron que había quedado como Zoe. En el 2018 grabamos toda la serie que se publicó en 2019. También tuvimos muchos shows en vivo, fue un regalo, un placer. Estuvimos en el Luna Park dos veces, viajamos de gira a Perú, Uruguay, Chile, en el interior del país. Estoy muy feliz, muy agradecida.

—Tu personaje en Go! es de origen armenio, ¿en qué se parece a vos?

—Mi personaje es de origen armenio, su apellido es Caletian. Es un apellido medio inventado porque no se si existe, pero sí dan el indicio y dan a entender que es armenia. Para mi es un orgullo enorme, de hecho hay un capítulo en la primera temporada en el cual cada personaje usa un vestuario en una presentación y tienen una frase en distintos idiomas en la remera. En la mía estaba escrita en armenio gracias a mi abuelo que me la pasó. Para mi es una emoción inmensa porque siento que todos los armenios sentimos mucho orgullo por nuestras raíces y por nuestra historia tan dura que nos hace ser más unidos, más conscientes, recordar de dónde venimos y honrarlo. Haber podido interpretar a Zoe y que la hagan armenia es un honor inmenso para mí y para mi familia. Como armenia siento que se le da un lugar bastante importante.

No nos parecemos mucho con Zoe. Ella es una adolescente de 15 años, con humor ácido, sarcástica, le encanta todo lo que tiene que ver con el misterio, películas de terror y en el colegio es la inadaptada junto con Simón, su mejor amigo desde que son muy chiquitos. Al principio de la serie se la ve como una persona muy cerrada, que pasa por el bullying, y no cree que puede llegar a realizar en el colegio lo que más desea que es cantar y bailar. En realidad siempre está haciendo arte con Simón, componen canciones pero no tienen más amigos, ni se abren o creen en la posibilidad de salir de esta situación. Pero luego llega Mía al colegio y les demuestra que siempre se puede lograr lo que uno quiere, al empujarlos a audicionar para entrar a Go, el taller artístico del colegio. Lo que tenemos en común es que a las dos nos gusta mucho el arte y que protegemos y amamos mucho a nuestros amigos y nuestros seres queridos, somos muy protectoras las dos y cuando queremos a alguien, queremos de verdad.

—¿Cómo te llevás con el reconocimiento de la gente en la calle?

—Siempre lo recibo con mucho amor, porque la gente siempre está con esa energía, de darte buena vibra, te abrazan, (antes de la pandemia), o están con la mejor. En las redes sociales también me pasa lo mismo. Siempre hay hermosos mensajes, mucho apoyo y cariño. Si subo algún video cantando siempre están apoyando lo que doy y trato también de devolverles el amor que siempre me dan. Estoy muy agradecida, es muy lindo que la gente reciba tan bien el trabajo de uno y nos acompañen.

—¿Cómo es tu relación con la comunidad armenia?

—Estoy muy orgullosa de ser armenia y siempre va a ser así, es parte de quién soy. También eso me hace ser tan melancólica y realmente estoy orgullosa de mis raíces. Es una gran parte de mí y algo que me define mucho y le doy mucho lugar. Mi abuelo me enseñó a ser así. Él es amante de Armenia y de todo lo que lo conforma, su familia. Aprendí mucho de él. Mi abuelito es muy consciente de dónde viene y no se olvida de todo lo que vivimos como pueblo, de lo que nos queda por vivir y por defender, por todos los derechos nuestros y las cosas que merecemos que se reconozcan. Más que nada Turquía, que no reconoce todo el daño que nos causó a lo largo de tantos años. Mi relación con la comunidad armenia es familia, unión, son mis genes y lo que me conforma así que es mucho en mi vida.

—¿Desde tu lugar artístico y en las redes sociales, creés que podes difundir más la cultura armenia?

—Soy bastante relajada en las redes sociales, creo que puedo difundir la cultura desde un lugar natural y orgánico. El 24 de Abril de este año hice un video para comunicarle a las personas, porque se que hay mucha gente que no sabe lo que el pueblo armenio vivió en el Genocidio, siendo el primer genocidio del siglo XX. Lo quería comunicar porque me parece muy importante y me genera mucha sensibilidad, ese día me pone muy emocional. El video fue hablando sobre Armenia, el Genocidio y mi familia. Me es muy importante hacer eso. Hay tanta gente que no sabe nuestra historia, es doloroso y fuerte pero también es duro por saber que esto es un ejemplo de lo que no puede volver a suceder y no es reconocido oficialmente por todo el mundo, por lo menos por el país responsable. Eso es lo grave: ¿qué tan difícil es ser sincero, y reconocer algo que paso, que se cometió? Igualmente nosotros somos más que esta historia, somos la representación de todas las vidas que se perdieron, y hoy estamos acá por algo, somos muy fuertes, somos unión, valor, amor, música, danza, nuestros rasgos e idioma tan únicos. Y eso es lo más hermoso de Armenia, que a pesar de tanto dolor, tanta injusticia, hoy estamos acá y seguimos siendo y representando de donde venimos con tanto amor y respeto desde siempre y para siempre. Después comparto sobre la comida que la gente conoce más y tiene más presente. La música armenia me parece una hermosura. Mi tía es bailarina y mi mamá como música siempre nos muestra las canciones y escuchamos así que es un orgullo.

Ver esta publicación en Instagram

"Never Enough" Les dejo mi versión de este tema hermoso, uno de los temas a pedido de ustedes! Ojala les guste💫 LINK en mi BIO 🙌🏼 y por IGTV Producción Musical @arielalafuente 👏🏼 Audiovisual @nicolaasok 👏🏼 Gracias @mellinook por invitarme a tu estudio!! Gracias a mi maestra por empujarme a seguir creciendo💜 @silvinanieto78 #neverenough #thegreatestshowman #musicals #broadway #musicaltheater #cover #coversong #femalesinger #songs #actress #performer

Una publicación compartida por Carmela Barsamian (@carmela.barsamian) el

—¿Cómo estás llevando el aislamiento?

—El aislamiento lo estoy llevando como cualquier persona, tengo mis días buenos, y otros más duros. Hay días que tengo muchas ganas de trabajar y otros que estoy tranquila, con paciencia y serena. También hay momentos que estoy sensible, extraño a mis abuelos, a mis amigos, a la gente que me hace bien, hacer lo que me hace bien. Sobre todo extraño mucho trabajar y los afectos, los abrazos, el contacto. En general el aislamiento lo estoy llevando bastante bien, con muchas actividades y clases.

—¿Qué proyectos tenés a futuro?

—No hay mucho que pueda compartir. Lo que yo deseo para mi futuro es estar feliz, estar bien, buscar mi felicidad, trabajar mucho y estudiar mucho también. Siempre seguir mis pasiones y mis deseos más internos porque realmente uno nunca sabe lo que puede pasar en la vida. Yo nunca me esperaba llegar a estar en una serie de Netflix original. En la vida pueden pasar muchas cosas buenas y lindas, sorpresivas. También una gran sorpresa fue estar en el Teatro Colón, en Disney en Concierto. Fue algo increíble. La vida tiene sorpresas lindas para todos y hay que estar dispuestos a escuchar lo que realmente queremos y ser lo suficientemente valientes. Para mi futuro quiero ser valiente, buscar mi felicidad y ser sincera conmigo misma y con los demás.

Sofía Zanikian
Periodista
sofi.zanikian@outlook.com

Compartir: