Carolina Touloumdjian, una de las integrantes del equipo que aportó al desarrollo de un nuevo test rápido para Covid-19

21 de enero de 2021

Carolina Touloumdjian, integrante de la Subgerencia de Industrias y Servicios del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y una de las partícipes del equipo que aportó los insumos para la creación del nuevo test de coronavirus de detección rápida, expresó su mirada y conclusiones sobre este desarrollo.

“Para mí es un lujo total que se pueda desarrollar un kit en estas épocas que estamos cursando y también poner en práctica todo el conocimiento que hay en Argentina, y encima con un kit con insumos nacionales y a bajo costo que es esencial”, detalló la licenciada en Química en diálogo en AM 990.

El test serológico, que permite la detección de un 95% de anticuerpos en sangre compatibles con el Covid-19 en solo cinco minutos, fue desarrollado por el CONICET en conjunto con la Universidad de la Plata y la contribución del INTI.

“Una de las cosas en las que el INTI desea contribuir es a transferencias tecnológicas, de desarrollos que se hagan en el INTI y luego sean derivados a empresas que lo puedan utilizar”, agregó.

“Hoy se está trabajando mucho más fuerte en dar un poco más de peso a la investigación y el desarrollo que quizás en ciertos momentos se le ha dado menos importancia”, expresó sobre el presente del Instituto.

En relación al desarrollo del test, Touloumdjian explicó que "es importante que se lleva adelante con trabajo argentino". Más adelante, detalló que su grupo de trabajo considera importante producir IPTG en el país, que es un reactivo que se importa y tiene un precio muy elevado, que además estuvo en falta durante la pandemia.

"Nosotros desarrollamos un método para obtener IPTG en el laboratorio y la empresa Bamboo Biotech se acercó a nosotros buscando este reactivo para poder producir la proteina N de coronavirus que está presente en el kit de diagnóstico que ellos idearon y llevaron a cabo", detalló sobre el nuevo desarrollo científico.

Touloumdjian, de 28 años, es Licenciada en Química de la Universidad de Buenos Aires y trabaja en el departamento de ingredientes activos y biorrefinerias del INTI. Se encuentra cursando el doctorado en síntesis de hidratos de carbono, según relató a Diario ARMENIA.

Compartir: