Carta abierta a Pedro y Pablo (no confundir con los Picapiedras)

20 de octubre de 2020

Estimados Pedro* y Pablo*:

Permitidme que os trate de vosotros. Creo que el trato formal de “ustedes” no cabe entre quienes estamos unidos por este fuerte lazo que es la magnífica e inmortal lengua de Cervantes. Y tampoco cabe en esta crítica situación por la que atraviesa el mundo en general y la región del Cáucaso en particular.

Sería para mí mucho más fácil que os sugiriera directamente ver el vídeo de vuestro y de mi compatriota Hovig Keuchkerian, ese gran actor y protagonista de la Casa de Papel. Sencillamente porque lo dice todo y uno no sabría qué más agregar a sus juiciosas y emocionadas palabras…

De todos modos, hacía ya tiempo que quería escribiros esta carta para haceros un par de comentarios a título personal. Y he aquí la ocasión.

Está claro que en vuestra condición de representantes máximos del gobierno de Su Majestad el Rey Felipe VI, sois también los responsables de la política exterior de vuestro país. No quisiera atosigaros con largas y tediosas preguntas ni poneros en una difícil situación. Sólo unos pocos interrogantes.

Y para no hartaros con frases ñoñas, empiezo con un sabio refrán castellano: “Dentro de la misma iglesia tenemos el desengaño, por intereses del dinero hacen a un moro cristiano”. ¡Menudo refrán! Por si acaso, ¿os recuerda algo?

Hombre, que sí, seguro. “El Turco” de la época de Carlos V ha vuelto. Y si todavía no ha llegado a las puertas de Viena, pues ahí lo tendrán a tiro de piedra, más pronto que tarde. ¿Habéis oido sobre la guerra por el Nagorno Karabaj? ¿Y sobre la participación directa de Turquía en apoyo de Azerbaiyán? Pues nada. Que no hemos escuchado una sola palabra oficial vuestra… Si es que no estamos bien informados, perdonad la impertinencia. Pero creemos no equivocarnos.

Así como no habéis reconocido hasta el momento el Genocidio de los armenios de 1915, a pesar de las numerosas resoluciones de diversas comunidades autónomas, municipios y ciudades de vuestro país que ya han puesto los puntos sobre las íes y han llamado a las cosas por su nombre.

¿Qué os lleva a callar sobre ese hecho histórico reconocido por tantos parlamentos de vuestros vecinos europeos? ¿Será tal vez por la misma razón por la cual ahora no decís ni pío sobre la agresión turco-azerbaiyana contra la población civil, contra iglesias, hospitales, escuelas y jardines maternales de Artsaj – Nagorno Karabaj?

La razón la conocéis perfectamente. Vuestro país ha vendido y vuestro gobierno sigue vendiendo armamentos a Erdogan por millones y millones de euros. ¿Hasta un portahelicópteros estáis por venderle o se trata de infundios de la prensa amarilla?

Estimados Pedro y Pablo, ¿acaso pensáis que reconocer el derecho de autodeterminación de Artsaj significa alentar a independentistas catalanes y vascos? Pues a callar entonces. Pero ¿cómo es posible callar ante la amenaza de un nuevo genocidio en pleno siglo XXI y para colmo de males, en medio de una pandemia?

Os dejo el mensaje de Hovig y os ruego que lo reenviéis a vuestro y nuestro compatriota catalán-“mendocino” Josep Borrell. Estoy seguro de que os lo agradecerá.

Pues nada, eso, para que veais y escuchéis en un santiamén, cómo piensan y sienten los diez millones de armenios en todo el mundo.

Un cordial y afectuoso saludo,

Ricardo Yerganian

Exdirector del Diario Armenia

*Pedro Sánchez y *Pablo Iglesias, líderes de la coalición gobernante en España.

Compartir: