Carta de Luis Almagro al Presidente de Artsaj: “El principio de autodeterminación es crucial”

15 de octubre de 2020

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, publicó una carta enviada al presidente de Artsaj, Arayik Harutyunyan, el 15 de octubre.

"He seguido el conflicto en Artsaj durante muchos años, y continuaré haciéndolo hasta que se garantice el principio de autodeterminación del pueblo de Artsaj y se alcance una negociación pacífica", comenzó Almagro. "El principio de autodeterminación es crucial en este caso porque significa la mejor garantía de los derechos civiles y políticos de su pueblo, así como la única forma de preservar su identidad y su forma de vida".

El Secretario de la OEA transmitió su "preocupación" por el hecho de que "la carrera armamentista unilateral" de Azerbaiyán apoyada por Turquía se haya "convertido en una agresión", y reafirmó su llamado al cese de las hostilidades.

"La paz y la estabilidad en Artsaj y en el Cáucaso son de nuestro interés común y, por lo tanto, continuaremos apoyando todos los esfuerzos que conduzcan a una resolución pacífica del conflicto, así como al respeto absoluto del principio de autodeterminación de los armenios en Artsaj", cerró Almagro.

El 2 de octubre, Almagro hizo pública una contundente carta enviada al embajador de Azerbaiyán en Estados Unidos, Elin Suleymanov, en la que afirma que hay “clara evidencia” de la “completa responsabilidad” de Azerbaiyán en la “agresión y escalada del conflicto”. Con este documento, la OEA se posiciona como uno de los organismos internacionales que mayor apoyo político brindó a Artsaj y Armenia.

Luis Almagro es un férreo defensor histórico de la Causa Armenia. En 2016, también como Secretario General de la OEA, condenó a Azerbaiyán durante su ataque en la Guerra de los Cuatro Días. Un año antes, en 2015, como Canciller de Uruguay pidió el “reconocimiento en el concierto internacional de las naciones” de Karabaj. Como Canciller de Uruguay, Almagro realizó en 2011 un histórico posicionamiento exigiendo el reconocimiento de Nagorno Karabaj.

Compartir: