El secretario general de la OEA, Luis Almagro, presentó una contundente defensa de Nagorno Karabaj

02 de octubre de 2020

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, hizo pública una contundente carta enviada al embajador de Azerbaiyán en Estados Unidos, Elin Suleymanov, en la que afirma que hay "clara evidencia" de la "completa responsabilidad" de Azerbaiyán en la "agresión y escalada del conflicto". Con este documento, la OEA se posiciona como uno de los organismos internacionales que mayor apoyo político brindó a Artsaj y Armenia.

"Durante los últimos cinco años, hemos seguido de cerca la carrera armamentista unilateral de su país; era motivo de profunda preocupación porque esa escalada era sin duda la preparación para esta agresión armada lanzada por Azerbaiyán. Existe una clara evidencia de su plena responsabilidad con respecto a la agresión y la escalada del conflicto", afirmó el Secretario General de la OEA.

"Francia hizo una declaración con evidencia de que Turquía envió a 300 islamistas afiliados a ISIS para unirse al ejército azerí en el conflicto. También es alarmante que el Departamento de Defensa de Estados Unidos haya confirmado la presencia de cientos de mercenarios sirios de Turquía para apoyar a Azerbaiyán. Además, en la reciente reunión en la cumbre de los Veintisiete en Bruselas, los líderes europeos han denunciado cualquier injerencia externa. La prueba relacionada con la participación de la fuerza aérea turca en el conflicto es absolutamente condenable", agregó Luis Almagro.

"Armenia ya ha expresado su voluntad de aceptar una negociación, ahora es su responsabilidad hacia la paz y la estabilidad internacionales aceptar la misma", dijo.

"Asimismo, la declaración a la que hace referencia en su carta fue emitida por la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA), que tengo el honor de liderar, y manifestó su enérgica condena a la agresión militar, especialmente a los ataques dirigidos contra civiles y pidió el cese de las hostilidades. No veo cómo la naturaleza de tal declaración está en contradicción con los principios y valores de la OEA o del sistema de las Naciones Unidas en general", argumentó el líder regional.

Almagro planteó que "el mensaje central de la autodeterminación -principio que has decidido ignorar- la resolución pacífica de conflictos -principio de madre que has decidido ignorar-, y la promoción de la paz y la estabilidad contenida en la declaración es absolutamente compatible con los valores y las actividades de la OEA".

"Lo que sí considero incompatible con los principios de autodeterminación y paz y estabilidad, son tanto los recientes ataques militares contra civiles en Nagorno Karabaj como las variables extranjeras que intervienen y amenazan un proceso de negociación. Hoy mismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia informó que se está atacando la infraestructura civil en Nagorno Karabaj. Según el gobierno armenio, estos ataques criminales contra civiles fueron llevados a cabo por su país junto con especialistas militares turcos. Como declaramos en nuestra aniquilación el 27 de septiembre de 2020, la práctica de atacar a civiles como objetivos militares debe ser desterrada y constituye una violación completa de la mayoría de las reglas básicas que rigen los conflictos armados", reza la carta.

"La SG/OEA se mantiene firme en su declaración sobre la reciente agresión militar en Nagorno Karabaj (Referencia: C-098/20) y reitera la necesidad de rescatar y reactivar el proceso de negociación liderado por las autoridades de la Organización para la Seguridad y la Cooperación. en Europa Minsk Group (OSCE Minsk Group). Creemos que este conflicto solo puede resolverse mediante un proceso de negociación basado en el derecho internacional y los principios establecidos en los Acuerdos de Helsinki", postuló Almagro. "Por último, quisiera expresar nuevamente mi más sentido pésame a las víctimas de los violentos enfrentamientos entre las fuerzas azerbaiyanas y armenias".

Luis Almagro es un férreo defensor histórico de la Causa Armenia. En 2016, también como Secretario General de la OEA, condenó a Azerbaiyán durante su ataque en la Guerra de los Cuatro Días. Un año antes, en 2015, como Canciller de Uruguay pidió el "reconocimiento en el concierto internacional de las naciones" de Karabaj. Como Canciller de Uruguay, Almagro realizó en 2011 un histórico posicionamiento exigiendo el reconocimiento de Nagorno Karabaj.

Compartir: