Carta de Luis Moreno Ocampo de cara al COP29 en Azerbaiyán: “El régimen no tiene piedad”

06 de septiembre de 2024

El Dr. Luis Moreno Ocampo, primer fiscal de la Corte Penal Internacional y quien redactó un informe que calificó como un genocidio las acciones de Azerbaiyán contra la población armenia de Artsaj (Nagorno Karabaj), publicó una segunda carta dirigida a las comunidades armenias de todo el mundo para unirse a la campaña para denunciar a Azerbaiyán de cara a la cumbre climática COP29.

"Hay tres problemas interrelacionados: Armenia sigue en peligro, ya que se está negociando un tratado de paz con Azerbaiyán; no hay claridad sobre cómo el pueblo de Nagorno Karabaj, víctima del genocidio de 2023, podría regresar con seguridad a su tierra ancestral; y 23 rehenes armenios siguen en las cárceles de Bakú. Azerbaiyán acogerá la COP29, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en Bakú en noviembre de 2024, bajo el pretexto de una 'COP por la paz'. Si los armenios no son liberados y los delegados que asistan a la COP29 ignoran el conflicto de Nagorno Karabaj, el presidente Aliyev tendrá una poderosa plataforma para impulsar sus ambiciones geopolíticas de ocupar toda Armenia", advirtió Moreno Ocampo.

"Un escenario de este tipo no sólo negaría el genocidio de Nagorno Karabaj y condenaría a los rehenes a permanecer en prisión durante muchos años, sino que también relegaría a toda la comunidad a una reliquia olvidada del pasado y aumentaría el riesgo para la propia Armenia", planteó.

"Los armenios no son las únicas víctimas de Aliyev. Está afectando al medio ambiente, a los ciudadanos azeríes e incluso a los parlamentarios europeos. Azerbaiyán, un país enriquecido por los combustibles fósiles, se presenta como líder en los esfuerzos globales para desviar la atención de la lucha contra el cambio climático. El régimen no tiene piedad, reprime a periodistas, académicos y a cualquier disidente dentro de sus fronteras. Hace apenas unos días, prohibió la entrada a Azerbaiyán a 76 parlamentarios europeos de 26 países por exponer su corrupción. Durante mi reciente visita a escuelas secundarias en Buenos Aires, conocí a adolescentes que comprendieron que tales actividades socavan su futuro y están ansiosos por iniciar campañas de TikTok para llegar a sus pares de todo el mundo. El siguiente paso será exigir a los delegados de la COP29 que alcen la voz sobre estos temas, incluido el lavado de imagen de los ingresos de energía fósil de Aliyev, el genocidio de Nagorno Karabaj, la corrupción del sistema político en Europa y Estados Unidos, y los prisioneros políticos y rehenes armenios en Bakú".

Moreno Ocampo llamó a los armenios de todo el mundo a participar y compartir la campaña para denunciar los crímenes de Azerbaiyán antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2024 (COP29) en Bakú utilizando los hashtags: #COP29 #StopGreenwashGenocide #FreeArmenianHostages #FreePoliticalPrisoners #COP29Exposed #COPout29 #COP29Azerbaijan.

Finalmente, agradeció "la invitación de Su Santidad Karekin II y del Centro para la Verdad y la Justicia para visitar Armenia el 9 de septiembre". "Será una oportunidad única para reunirme con los representantes de la sociedad civil armenia y perfeccionar una estrategia común", remarcó. "Armenios, protejamos a Armenia y guiemos al mundo hacia una COP29 verdaderamente pacífica".

Compartir: