Casi 20.000 personas en Francia marcharon hacia la Embajada de Azerbaiyán

19 de octubre de 2020

Alrededor de 20.000 personas marcharon nuevamente el 18 de octubre desde el Parlamento de Francia hacia la Embajada de Azerbaiyán para protestar por los ataques azeríes sobre Artsaj, reclamar por el reconocimiento de esta república y exigir sanciones sobre Turquía.

La manifestación fue organizada por el Consejo de Coordinación de Organizaciones Armenias de Francia (CCAF). Además de la colectividad armenia de París, miembros de la comunidad kurda y chipriota también participaron de la marcha.

Durante el acto se realizó una oración en armenio. Además, durante la protesta, el boxeador profesional armenio-francés Arsen Goulamirian, campeón del mundo de la WBA, manifestó que todos debían levantarse contra las agresiones y la ilegitimidad de Azerbaiyán y Turquía.

Anne Hidalgo, alcaldesa de París, declaró que “Azerbaiyán, apoyada por Turquía, es obviamente la agresora en el conflicto de Nagorno Karabaj. El futuro de Karabaj y su pueblo debe decidirse con el apoyo de los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE: Francia, Estados Unidos y Rusia. Espero que puedan detener el conflicto lo antes posible y comenzar las negociaciones para lograr una paz justa y duradera en la región”.

En ese sentido, el Consejo francés del Departamento de Hauts-de-Seine emitió una declaración en la que pedía al presidente francés y al gobierno francés que reconsideraran su estrategia diplomática y prestaran asistencia diplomática a la República de Artsaj ante la continua agresión de Azerbaiyán. La declaración fue adoptada por unanimidad en la reunión del Consejo del Departamento de Hauts-de-Seine, en base a la propuesta de la concejal Josiane Fischer.

La propuesta, votada de forma unánime, expresa: “El 27 de septiembre, Azerbaiyán desató una guerra contra los armenios de Nagorno-Karabaj que tenía como objetivo a las ciudades, incluida la capital, Stepanakert, y los civiles”. “Esta guerra estalló con el apoyo de Turquía, que todavía se niega a reconocer la responsabilidad de los turcos otomanos en el genocidio de 1915”, continúa el documento. A su vez, citando como motivos la ineficacia hasta el momento de la neutralidad francesa, la beligerancia de Turquía y el uso de mercenarios sirios en el conflicto, el consejo reclamó  que “Francia exija el cese inmediato de las hostilidades y el respeto del alto el fuego”. “Cualquier nueva agresión de Azerbaiyán debe llevar a Francia a examinar las circunstancias y proporcionar asistencia diplomática a las autoridades de Artsaj”, concluye el documento.

Retour en images sur la mobilisation d’hier à Paris. #RecognizeArtsakh #Artsakhstrong

Publicado por FRA Nor Seround – ՀՅԴ Նոր Սերունդ en Lunes, 19 de octubre de 2020
Compartir: