Cataluña condenó los ataques de Azerbaiyán contra civiles de Artsaj y apoyó su autodeterminación

22 de octubre de 2020

El Parlamento de Cataluña condenó el 22 de octubre los ataques de Azerbaiyán contra la población civil de Stepanakert y apoyó las negociaciones basadas en la voluntad de la mayoría de los ciudadanos de Artsaj (Nagorno Karabaj).

En la resolución, el Parlamento condena los ataques iniciados el 27 de septiembre “por parte de las fuerzas armadas de Azerbaiyán con el apoyo de Turquía”.

“Rechazamos el recurso a la violencia para modificar el status quo actual en la región, y apoyamos a la llamada hecha por varias organizaciones internacionales, incluido el Consejo de Seguridad de la ONU, y de derechos humanos, por a un cese de las hostilidades y para la vuelta de Armenia y Azerbaiyán en la mesa de negociaciones, bajo los auspicios de la comunidad internacional, especialmente del Grupo de Minsk de la OSCE, copresidido por Rusia, Francia y Estados Unidos”, continúa el texto.

Además, expresa las condolencias a los familiares de las víctimas civiles y militares, mientras condena “los ataques y bombardeos contra población civil, incluido el uso de bombas de racimo por parte de las fuerzas armadas de Azerbaiyán, prohibido según la Convención sobre Municiones en Racimo”.

“Reafirmamos nuestro apoyo a una negociación constructiva entre las partes en conflicto avalada por la comunidad internacional para plantear una solución pacífica, la cual deberá tener en cuenta el respeto a la voluntad mayoritaria de los ciudadanos del Alto Karabaj”, finaliza.

Compartir: