Cátedra Armenia de la UNR: El camino de la cooperación es posible

18 de junio de 2018

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) cumple sus bodas de oro el 15 de junio y coincidirá a la vez con el centenario de la Reforma Universitaria de 1918, a cuyos ideales sigue tributando. El rector Héctor Floriani, ha expresado que la Universidad decidió "reivindicar" ese pasado proyectándose a futuro. Actualmente, la UNR es una de las mayores universidades públicas que existen en Argentina: posee doce facultades, un centro de estudios interdisciplinarios, un importante campus virtual y tres escuelas secundarias. Según las últimas estadísticas universitarias, el total de alumnos que estudian en sus aulas llega a 93.302, 79.095 de ellos son de pregrado y grado (distribuidos en 60 carreras, 18 tecnicaturas y dos bachilleratos secundarios) más otros 14.207 que cursan 230 trayectos de posgrado. Unos siete mil docentes integran el plantel de sus profesores y 2.470 No Docentes (10% son Técnicos en Gestión Universitaria).

Son principios constitutivos de la Universidad Nacional de Rosario:

-Admitir en su seno la más amplia pluralidad ideológica, política y religiosa, garantizando en sus claustros la libertad de expresión y petición en el marco de los principios democráticos y la tolerancia mutua.

-Afirmar y sustentar su compromiso social a través de todo tipo de prestaciones e interrelaciones con los distintos sectores de la sociedad, tanto a nivel local, regional, nacional e internacional.

-Impulsar la integración e interrelación con instituciones afines, gubernamentales y no gubernamentales locales, nacionales e internacionales que compartan o coincidan con sus fines y objetivos.

Haciendo honor a esos principios. La Cátedra Armenia seguirá transitando el camino de cooperación e intercambio en  el marco de los  Convenios firmados con  las Universidad Estatal de Ereván y la Universidad de Lengua y Ciencias Sociales Valery Brusov.

Es un compromiso que se  seguirá fortaleciendo con acciones, para ello se diseñó una agenda con las Universidades, manteniendo diversos encuentros vitalizando las relaciones. 

 

Universidad Estatal de Ereván recibió a la Cátedra Armenia UNR

Catedra.-Vice-Rector--E.E-Prof.-DrLa extensa jornada del 30 de mayo se inició con la visita a la Universidad Estatal de Ereván,  reunión con el Vicerector de la Universidad Estatal de Ereván Prof. Dr. Alexander Markarov,  se conversó de los nuevos escenarios que se plantean este año,  invitándolo especialmente a participar del  “VI Congreso Internacional sobre Democracia - Los escenarios democráticos del siglo XXI”, que realiza la U.N.R, se llevó a cabo  una entrega de material bibliográfico sobre Política Exterior Argentina y la oferta educativa de grado y posgrado de la U.N.R.

Catedra_Sr.-Decano-de-la-Facultad-de-Historia-Prof

Al finalizar la charla nos dirigimos a la Facultad de Historia  y fuimos recibidos por el Decano de la Facultad de Historia Prof. Eduardo Minasyan (foto derecha) con quien conversamos sobre futuros proyectos.

Catedra-Armenia-Rosario-2Se sumó a esta reunión el  Jefe de la Cátedra de la Diáspora  Prof. Arman Yeghiazarian quién dio la bienvenida al Aula Nansen para la realización la actividad  “Historias de la Diáspora Armenia en Argentina”, utilizando como disparador  el Documental "GUIRAGOS, la historia de un niño sobreviviente de Yozgat". El documental fue doblado al armenio en simultáneo, por el profesor Ashot Gasparyan.

Participaron alumnos y profesores que luego de la proyección mantuvieron un enriquecedor diálogo.

Renovando el compromiso de seguir fortaleciendo la cooperación entre ambas universidades, para la cátedra no solo es un compromiso sino un reto permanente que tenemos como objetivo seguir transitando este camino entre Universidades.

 

Las nuevas autoridades de la Universidad Valery Brusov recibieron a la Cátedra Armenia

La directora del Departamento de Relaciones Internacionales Kristina Tsaturyan, expresó su compromiso de continuar con el convenio firmado y manifestó su deseo de seguir estableciendo cooperación.

La Cátedra hizo entrega de libros en español sobre Política Exterior Argentina de Investigadores de la U.N.R., para seguir enriqueciendo el Centro de Estudios sobre Argentina en Armenia.Trazaron metas próximas de nuevos proyectos para  seguir nutriendo el puente entre ambas universidades.

 

Para conocer más sobre los Convenios firmados sobre las mencionadas Universidades:

https://conveniosinternacionales.unr.edu.ar/#Armenia

 

Museo de Sergei Parajanov,  un viaje inspirador.

Catedra-ParajanovEl 26 de mayo, en el marco de una investigación que está desarrollando la Cátedra Armenia UNR, se entrevistó al Director del Museo.

Zavén Sargsyan, director y amigo de Parajanov, es quien guarda cuidadosamente la memoria y el patrimonio del Maestro, al preguntarle qué era lo que lo inspiraba respondió: “El fenómeno Parajanov es que la gente que le rodeaba, les inspiraba a crear, este fenómeno se continúa con la gente que visita el Museo, porque cuando ellos lo visitan les inspira seguir creando.”.

Un museo para recorrer y disfrutar cm. a cm., las dos plantas están llenas de imágenes, símbolos y de una arrolladora creatividad, al salir uno ya no es el mismo. 

En la prisión, sin lápiz ni papel, Parajanov esculpió con clavos las tapas de aluminio de las  botellas de leche y las llamó "táleros" (monedas europeas antiguas).

Parajanov por Parajanov. “No me permitieron hacer películas y comencé a hacer collages. El Collage es una película comprimida”.La contribución de Parajanov al arte del cine es ante todo su lenguaje fílmico poético original, muy valorado por sus contemporáneos. Jean-Luc Godard diría: "En el templo del cine, hay imágenes, luz y realidad. Sergei Parajanov era el maestro de ese templo”.

La base de la colección del museo constituyen 600 obras de Parajanov: ensamblajes, collages planos y tridimensionales, dibujos, muñecas y bocetos de películas, muebles, cosas propias, que se transformaron de Tbilisi a Ereván durante su vida.

En el transcurso de los años de su existencia, el almacenamiento del museo se ha repuesto y hoy el número de sujetos es de 1500 unidades.

El museo también alberga los anhelos personales de Parajanov y los regalos de sus amigos como Federico Fellini, Picasso y Tarkovski.

 

Destino Armenia: Taller para estudiantes de la nueva Carrera de Turismo de la Universidad Nacional de Rosario.

El 8 de junio se llevó a cabo  una propuesta formativa sobre la riqueza cultural del Pueblo Armenio y la dinámica geopolítica del Cáucaso. Esta actividad es co-organizada por la coordinación de la carrera de Turismo, junto a la Escuela de Relaciones Internacionales de la Facultad y la Cátedra Armenia UNR.

En el marco del ciclo Agendas del Turismo, se realizó la charla-taller “Destino Armenia”, una actividad que suma nuevas perspectivas y enfoques a los estudiantes de la Licenciatura  en Turismo. El encuentro se realizó en la Facultad de Ciencia Política y RRII de la Universidad Nacional de Rosario.

El taller ofrece una propuesta formativa sobre la riqueza cultural del Pueblo Armenio y la dinámica geopolítica del Cáucaso. Se presentó  al destino como una experiencia turística integral, a través de estrategias que ponen en valor el patrimonio natural y cultural del Pueblo Armenio y la actualidad de la región. Los disertantes fueron el Prof. Alberto Neirot y RA. Florencia Demirdjian, integrantes de la Cátedra Armenia UNR.

Compartir: