Cayó la causa contra Robert Kocharyan por "intentar tomar el poder" en 2008

06 de abril de 2021

El Tribunal de Jurisdicción General de Ereván abandonó el 6 de abril el caso penal contra el ex presidente armenio Robert Kocharyan, quien fue acusado de intentar derrocar el orden constitucional durante las protestas postelectorales en Ereván el 1º y 2 de marzo de 2008.

La decisión del tribunal incluye a otros dos acusados ​​igualmente acusados: el entonces viceministro de Defensa de Armenia, Yuri Khachaturov, y Seyran Ohanyan, quien fue Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Armenia en marzo de 2008.

Kocharyan, quien se desempeñó como presidente de Armenia entre abril de 1998 y abril de 2008, fue arrestado por primera vez en 2018, mientras que fue liberado en junio de 2020 después de pagar una fianza.

El 29 de marzo, el Tribunal Constitucional de Armenia dictaminó que el artículo del Código Penal en cuestión (artículo 300.1) es contrario a dos artículos de la Constitución.

El tribunal también desestimó el caso contra Armen Gevorgyan, un ex viceprimer ministro armenio, que había sido acusado de presionar ilegalmente al juez del Tribunal Constitucional Valery Poghosyan en 2008 para validar la victoria en las elecciones presidenciales de Serzh Sargsyan.

Mientras tanto, continuará el juicio contra Kocharyan por cargos de soborno. También seguirá el juicio por lavado de dinero y soborno de Armen Gevorgyan.

Compartir: