Epopeya de la Cilicia Armenia

Celebración del 95° aniversario de la heroica defensa de los armenios de Hadjín

03 de noviembre de 2015

Hadjin-2Buenos Aires (Diario ARMENIA).- Organizado por la Unión Residentes Armenios de Hadjín, más de trescientas personas participaron del tradicional Madagh en homenaje a los valerosos héroes combatientes y a las víctimas del plan genocida turco, que se llevó a cabo el domingo 1° de noviembre. La Misa de Responso (Hokehankisd) fue oficiada por el archimandrita Maghakiá Amiryan, en la Catedral San Gregorio el Iluminador.

Los religiosos, en procesión, se dirigieron luego, al Monumento a los Mártires del Genocidio, ubicado frente al Arzobispado. Allí, todos rezaron el Padre Nuestro, e hizo uso de la palabra, en nombre de la Institución, la Dra. María Alejandra Abdian, quien Hadjin-1dijo entre otros conceptos: “Como el Ave Fénix, Hadjín resucitó de entre sus cenizas y se multiplicó en varias generaciones, las que aportaron su inteligencia, sabiduría y experiencia en cada rincón del mundo donde un inmigrante hadjentsí se refugió luego del Genocidio Armenio; y se afianzaron con lazos familiares, fraternales y de amistad los sueños de sus antecesores.

En cada hogar hadjentsí, en cada familia armenia, se cuentan por miles las trágicas historias pasadas, y hoy son esas vivencias las que nos mantienen y fortalecen para seguir adelante recordando a nuestros héroes. Las generaciones posteriores, conociendo los sacrificios y resignaciones de los antepasados estamos atentos a preservar la fe y cultura heredadas”.

El Madagh en Hadjín Dun

Como todos los años, los hadjentsí y sus amigos, volvieron a congregarse en la sede, que recientemente cumplió sesenta años. La bendición del herisá en los calderos, fue realizada por el arzobispo Kissag Mouradian, asistido por el archimandrita Amiryan. Monseñor Mouradian venía de participar del acto realizado en la Iglesia Surp Kevork de Vicente López.

Hadjin-3Entre los presentes, se encontraban representantes institucionales, personalidades de la cultura, y numeroso público.

En el 1° piso, los asistentes fueron recibidos por directivos y colaboradores, que con la ayuda de las damas, realizaron el servicio del Madagh. En un cálido ambiente se compartía el fervor y la emoción del homenaje. Alejandra Abdian mencionó las circunstancias históricas de la epopeya y ratificó la voluntad de la comunidad hadjintzí, de seguir haciendo honor al legado de sus ancestros.

Luego se dio lectura a la carta enviada por el Consejo Directivo de la Unión Compatriótica Armenia de Marash. Avanzado el encuentro, y considerando que el próximo sábado se realizará la Asamblea General Ordinaria, la Sra. Shaké Ovayan, presidenta de la Institución, se explayó acerca del importante rol que realiza Hadjín y exhortó a las nuevas generaciones a acercarse a la vida comunitaria, sumando su esfuerzo. Recalcó que en la próxima asamblea (sábado 7 de noviembre, a las 16 hs, en la sede) recibirán con mucho agrado las propuestas y las críticas que reflejan el interés por el futuro.

Se anunció la participación de los tenores Sergio Tchahbrassian, con una pieza lírica, y de Hrair Boudjikanian, con un tema popular.

Cronista

Compartir: