Centenares de detenidos en Ereván por las manifestaciones pacíficas contra Nikol Pashinyan

18 de mayo de 2022

Más de 400 personas que exigían la dimisión del primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, fueron detenidas ayer, martes 17 de mayo, en Ereván a tres semanas del inicio de las protestas opositoras de las dos facciones parlamentarias. La Policía informó que otras 350 personas fueron arrestadas el miércoles 18.

Gegham Manukyan, de la FRA-Tashnagtsutiún en la alianza “Armenia” indicó a la prensa que centenares de manifestantes fueron detenidos violentamente y aseguró que la represión policial no podrá detener las demandas de dimisión de Pashinyan”.

Las autoridades aseguran que la policía restauró el orden público y no hizo un uso desproporcionado de la fuerza, algo que no concuerda con las imágenes que circulan en las redes sociales.

La Defensoría de los Derechos Humanos de Armenia emitió hoy un severo informe en el que advierte la brutalidad policial. En este sentido Ishkhan Saghatelyan, vicepresidente de la Asamblea Nacional Armenia, y otros legisladores de la oposición se reunieron el miércoles con el Jefe de la Policía de Armenia, Vahé Gazharyan, quien les informó que un oficial de su fuerza había sido suspendido y que otros 37 estaban bajo investigación por usar, presuntamente, fuerza brutal contra los manifestantes.

Según Saghatelyan, los legisladores informaron a los jefes policiales que el uso desproporcionado de la fuerza contra los manifestantes no disuadiría al Movimiento de Resistencia.

Dirigentes de la oposición parlamentaria representados en la alianza “Armenia” y en la alianza “Tengo el honor” afirmaron que los activistas bloquearon más de 50 calles en la capital armenia para presionar al gobierno a renunciar. y que la cifra de los manifestantes aumenta día a día.

“Queridos ciudadanos, salgan a las calles y únanse a vuestros hermanos y hermanas. Nuestra causa es justa. Juntos hasta la victoria”, escribió en Facebook el vicepresidente del Parlamento, Ishkhan Saghatelyan, principal orador en las manifestaciones.

Más adelante, se realizó el tradicional mitin en la Plaza Francia en el que dirigieron la palabra varios excombatientes de las tres guerras en Artsaj y familiares de soldados muertos durante la guerra de los 44 días para explicar las futuras acciones judiciales contra el gobierno de Pashinyan.

Días atrás Saghatelyan, del Consejo Supremo la FRA-Tashnagtsutiún, afirmó que “Desde el 25 de abril, hemos iniciado el movimiento de resistencia a nivel nacional, y desde el 1º de mayo hasta hoy, se puede ver cuánta resistencia está protestando contra este gobierno”.

“El movimiento Resistencia detuvo el proceso del Gobierno de Armenia para ‘bajar la vara’ en la cuestión de Artsaj”, aseguró el dirigente, mientras que remarcó que se demostró que “el pueblo armenio no aceptará ninguna concesión que se le imponga”. En otro tramo de sus afirmaciones señalo que “Nikol Pashinyan no tiene ningún mandato para llevar al país a nuevas concesiones”.

Compartir: