Centenario de Homenetmen en Armenia: Estatua de Vahán Cheraz en Gyumrí

08 de agosto de 2018

La memoria de Vahán Cheraz quedó perpetuada en el centro mismo de Gyumrí, la segunda ciudad de Armenia, mediante la inauguración de su estatua el pasado lunes 23 de julio. Recordemos que Cheraz había llegado a Gyumrí en 1920 desde Constantinopla a invitación de Nigol Aghpalian. Allí llevó a cabo por varios años una ímproba tarea en aras de los postulados de Homenetmen, incluso con la llegada del período soviético. Cheraz fue asesinado por Laurenti Beria y sus esbirros en 1927. Previamente había sido deportado a Siberia donde permaneció algunos años.

El acto de inauguración fue precedido por el imponente desfile de los mil doscientos scout de Homenetmen que arribados de todo el mundo participaban del XI Panagum. Las delegaciones de las 26 regiones/filiales con sus abanderados al frente, se formaron a continuación en la plaza central de Gyumrí, en su intersección con la avenida Vahán Cheraz.

De la muy emotiva ceremonia tomaron parte la hija de Vahán Cheraz, Piurag Cheraz Ishjanian y el sobrino nieto de Shavarsh Krissian, Dr. Shavarsh Krissian; el alcalde de Gyumrí, Samuel Balassanian; y numerosos directivos de Homenetmen, el escoutismo mundial, del Tashnagtsutiún; benefactores, invitados especiales y numeroso público.

Luego de la ejecución de los himnos de Armenia y Homenetmen, la hija de Cheraz, junto al alcalde de Gyumrí y el presidente de la Comisión Central de Homenetmen, Karnig Meguerdichian; procedieron a descubrir la estatua del recordado Vahán Cheraz.

Tomaron la palabra luego el alcalde Balassanian quien resaltó la figura de Cheraz y dijo en un día histórico porque mediante la inauguración de su estatua, las nuevas generaciones conocerían mejor la historia de la ciudad. Recordó que a pesar de las persecuciones políticas del momento, Cheraz jamás dejó Gyumrí y su trabajo con los huérfanos.

A su turno, la hija de Vahán Cheraz recordó que Gyumrí había sido su lugar de nacimiento y que su infancia había transcurrido en condición de orfandad porque tiempo después de ser asesinado su progenitor, también fue fusilada su madre por los esbirros de la Checa, Dijo que jamás hubiera imaginado asistir un día a la inauguración de la estatua de su padre en esa ciudad.

Piurag Cheraz agradeció a Homenetmen por tan hermoso gesto y agregó que ella no conoció a su padre, pero que a través de los testimonios de huérfanos mayores que ella y el libro “Vahan Cheraz y su canto a Armenia” escrito por su tío materno Vazkén Antreassian, había tomado cabal conocimiento de la vida de su papá.

En nombre de los cincuenta millones de scout de 170 países del mundo trajo su mensaje a Gyumrí, Srinath Trumel, representante del Buró mundial scout de Eurasia. El dirigente expresó que dentro del escoutismo es importante el ejemplo del sacrificio y dedicación puestos de manifiesto por Vahán Cheraz. Finalizó su breve mensaje felicitando a Homenetmen por el evento y por el Centenario de su fundación.

Hmayag Jotsanian, quien es miembro de la filial de Hask de Gyumrí, habló en nombre del comité del Tashnagtsutiún de la provincia de Shirag. Dijo sentirse un hermano de Vahán Cheraz, de ese Cheraz que se ocupó de tres mil quinientos huérfanos, fue compañero de armas de Antranik y que al morir ingresó en la inmortalidad. “Con su silenciosa presencia, esta estatua servirá para que nuevas generaciones conozcan los valores y los objetivos de Homenetmen”, cerró Jotsanian.

Finalmente se dirigió a los presentes Raffi Gevoghlanian, integrante de la Comisión Central de la institución. “El respeto y la admiración son principios de Homenetmen. Hoy honramos a la grandeza del atleta armenio y al scout que tiene un lugar de privilegio en nuestra historia”, dijo el ieghpair Gevoghlanian. Señaló además que la estatua de Cheraz será lugar de obligada peregrinación para cada scout que visite Armenia en el futuro.

A la finalización del evento se entonó el himno “Ov hay arí”.

Compartir: