Centenario de los héroes henchakian: La Unión Cultural Armenia Sharyum homenajeó en Buenos Aires a los “20 gajaghan”

09 de julio de 2015

Henchakian-3Buenos Aires (Diario ARMENIA).- La memoria heroica de los revolucionarios armenios volvió a congregar a nuestra comunidad, esta vez en el salón de la Parroquia Armenia Católica “Nuestra Señora de Narek” el sábado 20 de junio, por la noche. Organizado por la Unión Cultural Armenia Sharyum, el acto cívico cultural comenzó pasadas las 20 horas, con las palabras de bienvenida de la Prof. Mary Ebekian.

El pensamiento de los organizadores fue expresado por el Dr. Carlos Tarpinian y en armenio por la Prof. Annie Mouchian. Se proyectó el documental “El amanecer de los Veinte”, que presentó un panorama histórico de aquel capítulo vibrante de nuestra historia contemporánea, ratificando el compromiso con los ideales institucionales.

El actor Kalust Jensezian presentó una composición poética basada sobre una creación del gran poeta Siamantó, acerca de los crímenes de lesa humanidad perpetrado por Turquía, entroncando con la canción “Pandis terrnere”, acerca del sacrificio de todos los luchadores por un futuro en libertad para la humanidad.

Conceptos del presidente del partido Henchakian

Henchakian-2Hagop Dicranian (foto), presidente de la Comisión Central del Partido Social Demócrata Hnchakian (PSDH), había llegado acompañado por el benefactor Vazkén Kaltakdjian, y otros dirigentes. En su discurso Dicranian desarrolló las guías claves de la acción política que desarrollan en pro de los derechos de los armenios y la armenidad.

En primer término, habló de la demanda presentada ante el municipio de Estambul para pedir la restitución de los restos mortales de los 20 héroes de la Plaza Sultán Bayaceto, del 15 de junio de 1915. Destacó el empeñó por el fortalecimiento de la Madre Patria de los henchakian que reclaman justicia social, la presentación de las demandas jurídicas por el Genocidio Armenio, comparten y sostienen los términos de la declaración panarmenia del Centenario del Genocidio y la búsqueda de mayores puentes de mutuo conocimiento con la vecina sociedad de Turquía, en el marco de los reclamos generales del gobierno de Ankara. Completó su exposición, ratificando la defensa de la República de Nagorno Karabagh, el afianzamiento de la confluencia de la Diáspora con la Madre Patria y el desarrollo del capital intelectual y humano de toda la armenidad.

Distinción a Samo Sarkissian

Fue emotiva la entrega de la medalla “Paramaz”, creada recientemente por dicha Comisión Central, por su trayectoria al docente, escritor y periodista Samo Sarkissian, miembro de la Comisión Central y presidente de la Unión Cultural Armenia Sharyum.

El Prof. Sarkissian agradeció la distinción de la organización a la que pertenece, mencionando que en el año 2016 él celebrará medio siglo de activismo partidario. Se mencionaron diversas notas de adhesión recibidas, entre las cuales mencionamos las de la FRA-Tashnagtsutiún, UGAB, HOM, Fondo Nacional Armenia y otras instituciones.

Parte artística

Henchakian-1El tenor Sergio Tchabrassian, acompañado al piano por el maestro Mekhitar Koudoussian deleitó a los presentes con los temas Dziraní zarr y Grung, dos famosas canciones del Padre Gomidás.

El Arzobispo Primado de la Iglesia Apostólica Armenia para Argentina y Chile, expresó su mensaje pastoral en este centenario.

Asistió Monseñor Pablo Hakimian, representantes institucionales, el Maestro Jean Almouhian y otras personalidades. Se informó la recepción del libro “Los convencidos soldados del ejército de la liberación de la patria”, del Dr. Abel Kahaná Manuguian, acerca de los fundadores del PSDH, que fuera presentado en la sede de la U.C.A. Sharyum.

La conmemoración concluyó con la entonación de la marcha partidaria “Herravor yerkir” por el recordado cantante argentino-armenio Armen Guirag. Luego se ofreció un agasajo a los presentes.

Cronista

Compartir: