Genocidio Armenio: Diez mil personas marcharon en Buenos Aires por la verdad y la justicia

30 de abril de 2015

MarchaBuenos Aires (Diario ARMENIA/Prensa Armenia).- La comunidad armenia de Argentina, junto a una gran cantidad de organizaciones de derechos humanos y partidos políticos, marchó en la noche del martes 28 de abril hacia la residencia del embajador de Turquía para conmemorar y reclamar justicia en el centenario del genocidio contra el pueblo armenio perpetrado por el Estado turco.

De la tradicional marcha, cuyos organizadores calificaron de "histórica" ya que contó con más de 10.000 personas, participaron Adolfo Pérez Esquivel, activista por los derechos humanos y Premio Nobel de la Paz, el Arzobispo Primado de la Iglesia Apostólica Armenia, Kissag Mouradian y el legislador porteño Pablo Ferreyra, sumados a todos los dirigentes de las instituciones de la comunidad armenia y una gran cantidad de jóvenes, niños y ancianos portando velas, banderas y carteles. Además de acusar al Estado de Turquía, algunos mostraron pancartas denunciando al gobierno de Azerbaidján, país aliado a Turquía y que llevó a cabo masacres de armenios hace más de veinte años, previo a la guerra por la región de Nagorno Karabagh. Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, no pudo estar presente y envió una cálida adhesión.

esquivelEl Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien formó parte de los jueces del Tribunal Permanente de los Pueblos, organización que reconoció el Genocidio Armenio en 1984 y promovió su posterior reconocimiento por otros organismos internacionales, dijo que "la memoria no es para quedarse en el pasado. La memoria nos tiene que iluminar el presente", en referencia a los "cien años del genocidio". "Dentro de pocos días, viajaré a Roma y me encontraré con el Papa Francisco. Le voy a decir de este acto", finalizó, ante la ovación de todos.

"Una vez más nos encontramos marchando a la residencia del embajador del Estado de Turquía, como parte de la lucha que venimos llevando a cabo hace ya un siglo los descendientes de las víctimas, para alcanzar el reconocimiento, la reparación y la condena de los responsables: el Estado Turco, y todos aquellos países que colaboraron antes, durante, y después del genocidio", expresó Razmig Nalpatian, representante de la Comisión Conmemorativa del Centenario del Genocidio Armenio, en representación de todas las instituciones de la comunidad.

raz Nalpatian"En nuestro país, las organizaciones de derechos humanos, encabezadas por nuestras Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, luchan inexorablemente hace casi cuatro décadas por la memoria, la verdad y la justicia, llevando a cabo conquistas que nos colocan a la vanguardia en materia de derechos humanos", destacó en su discurso.

"Tomemos conciencia que Turquía no está sola en la ejecución de la última etapa del genocidio: la negación. Su principal socio en la región y en los países de las comunidades diaspóricas es la República de Azerbaidján", agregó. "Nos preguntamos cuán diferente hubiese sido la historia del Siglo XX si el genocidio contra los armenios no hubiese quedado impune".

"Nuestro país hasta ahora es el único en el mundo donde el Genocidio Armenio es reconocido por los tres poderes del Estado, junto al amplio consenso que existe en la sociedad y en sus organizaciones políticas y sociales, sobre el reconocimiento y trascendencia del mismo", señaló Aram Ter Akopian, miembro de Unión Juventud Armenia y uno de los organizadores de la marcha. "En el año 2006 el Congreso Nacional sancionó la Ley 26.199 que declara a todos los 24 de abril como 'Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos' y en el año 2007 el Poder Ejecutivo, a cargo del Presidente Nestor Kirchner, promulgó la misma. Por otro lado, en el año 2011 el Poder Judicial estableció que el Estado Turco 'cometió el delito de Genocidio contra el pueblo armenio' en el dictamen del 'Juicio por la Verdad'", agregó Ter Akopian.

Andrés Ohanessian, miembro de Liga de Jóvenes, sostuvo que "la fuerza que tuvo el reconocimiento del Papa Francisco llevó a que mucha gente se movilice a nivel mundial".

marcha 3Finalizando el acto de protesta se proyectaron imágenes del reciente recital que System of a Down brindó en la Plaza de la República de Armenia el 23 de abril pasado. Al reproducirse el pasaje donde Serj Tankian y sus compañeros interpretan la canción Sardarabad, los miles de jóvenes presentes acompañaron la misma con aplausos y vítores. El entusiasmo de los participantes de la marcha no decayó pues continuaron con sus manifestaciones hasta tiempo después de concluido el evento.

La marcha, que se realiza en distintas partes del mundo conmemorando el 24 de Abril, también se realizó el viernes pasado en Córdoba, con la presencia de 10.000 personas. En sitios como Los Ángeles o Beirut, donde hay fuertes comunidades armenias, las marchas reunieron a más de 130.000 personas. La protesta de los armenios en todo el mundo fue pacífica y repercutió en todos los medios de prensa.

Compartir: